NAIZ

Siete federaciones de la CAV solicitan su integración en organismos internacionales

Siete federaciones de la CAV –natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo– han solicitado «de manera formal» la integración en sus respectivas federaciones internacionales.

Un momento del anuncio de la petición de otras siete federaciones para integrarse en organismos internacionales.
Un momento del anuncio de la petición de otras siete federaciones para integrarse en organismos internacionales. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Siete federaciones deportivas de la CAV –natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo– «han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales».

Estas peticiones se enmarcan en la iniciativa ‘Basque Sport’, impulsada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV) y presentada este jueves en Bilbo en un acto en el que han participado el director de Actividad Física y Deporte de Lakua, Gorka Iturriaga, así como Ángel Gurrutxaga y Leire Gerenabarrena, presidente y gerente, respectivamente, de la UFDV.

Estas siete asociaciones se suman a las de montaña, surf, halterofilia, boxeo, deporte rural, pelota vasca y fútbol, «que ya lo hicieron anteriormente», y a disciplinas como el kayak surf, en la que la selección vasca compite oficialmente y es además campeona del mundo.

Iturriaga ha adelantado que estas nuevas peticiones «son solo el principio de un largo camino que no hace sino responder a la demanda de una parte muy importante de la sociedad vasca de la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva».

El responsable de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo de Lakua ha recalcado además que las solicitudes «no van contra nadie, sino a favor de nuestro deporte y nuestros deportistas».

«El proceso de internacionalización de nuestro deporte ya estaba en marcha y el Gobierno Vasco va a acompañar en este camino a nuestras federaciones», ha apostillado.

Por su parte, Gurrutxaga ha recalcado que el objetivo de la UFDV con esta iniciativa es «cumplir» con la Ley Vasca del Deporte que recoge la «obligación» de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas de «apoyar e impulsar el nacimiento y desarrollo de las selecciones deportivas vascas» y su participación en competiciones nacionales e internacionales.

Gerenabarrena, por último, ha subrayado que la iniciativa Basque Sport «es buena para el deporte vasco» y también para los y las deportistas porque «para la gran mayoría» supondría «la posibilidad de vivir experiencias deportivas internacionales que por la gran competencia existente en sus modalidades no sería probable».