Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Cinco relatos cortos que pasan en Barna

HISTORIAS PARA NO CONTAR
Catalunya. 2022. 100’ Dtor.: Cesc Gay. Guion.: Cesc Gay y Tomàs Aragay. Prod.: Marta Esteban. Int.: Eva Reyes, Alex Brendemühl, Anna Castillo, Jose Coronado, Javier Cámara, Nora Navas, Maribel Verdú.

Eva Reyes y Alex Brendemühl dirigidos por Cesc Gay.
Eva Reyes y Alex Brendemühl dirigidos por Cesc Gay. (NAIZ)

Las películas de Cesc Gay se caracterizan, salvo ‘Truman’ (2015), por ser representaciones corales. Lo novedoso en ‘Historias para no contar’ (2022) es que se pasa a la modalidad de otro colega suyo catalán como es Ventura Pons, especialista en largometrajes divididos en episodios. A Gay le basta con cinco, prefiriendo probar con un número no excesivo, y que no se le vaya de control, aunque los más graciosos o divertidos son los dos primeros.

El nexo común entre las diversas anécdotas son las relaciones dentro de la burguesía barcelonesa, incidiendo en situaciones que provocan vergüenza ajena, o que sus protagonistas prefirirían que no se supieran, porque se trata de meteduras de pata, sorpresas desagradables o malas decisiones que llevan al posterior arrepentimiento.

1. ‘Tengo ganas de verte’ cuenta con Anna Castillo, Javier Rey y Chino Darín. 2. ‘Sandra’, con María León, Antonio De La Torre, Alex Bendremühl y Eva Reyes.  3. ‘Los martes y jueves’, con Maribel Verdú, Nora Navas y Alexandra Jiménez. 4. ‘Me has hecho tan feliz estos meses’, con Javier Cámara, Jose Coronado y Alejandra Onieva. 5. ‘París’, con Quim Gutiérrez y Brais Efe.