BABESLEDUN EDUKIA

Los comerciantes de Mungia apuestan por la sostenibilidad

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia-Mungiako Merkatari eta Ostalarien Alkartea impulsa una campaña para dar una segunda oportunidad a los productos que no se usen y ofrece descuentos a cambio.

Uno de los recipientes instalados en los comercios de Mungia para recoger los artículos.
Uno de los recipientes instalados en los comercios de Mungia para recoger los artículos. (NAIZ)

Las prendas que no te pones o los productos que no utilizas tienen mucha vida en Mungia, por lo menos, una segunda oportunidad. Este es el objetivo que se ha propuesto la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia-Mungiako Merkatari eta Ostalarien Alkartea, que ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, denominada Recíclame, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de trabajar a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. "Emaiozu bizi berri bat /Dale una nueva vida", reza el eslogan de esta campaña que ya está en marcha en el municipio y que se prolongará durante todo este mes de noviembre.

Como principal novedad, cabe destacar que se trata de la primera iniciativa puesta en marcha desde la Asociación que apuesta por «fomentar valores de sostenibilidad y medio ambiente», según destaca Elena Viteri, presidenta  de la Asociación. Unos valores imprescindibles para el futuro del planeta y sus habitantes puesto que la sostenibilidad se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

De esta manera, a esta primera edición que está en marcha desde el pasado 20 de octubre y que cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, se han sumado cinco establecimientos comerciales como son: Elena Moda, Iris Moda, Modas West, Gorka's y Haize Liburudenda. Es decir, cuatro comercios del sector de la moda y una librería.

En cuanto al funcionamiento de la campaña, consiste en que los clientes acudan a estos puntos comerciales a dejar los productos que ya no usan, siempre y cuando estén en buen estado, y a cambio podrán conseguir vales para sus nuevas compras en los citados establecimientos. Así, por ejemplo, se puede llevar «un libro que ya se ha leído y que está en buen estado y conseguir un descuento en la compra del próximo ejemplar», indican.

Por último, desde la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia muestran su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que refleja su gran compromiso por el cuidado del planeta aunque esperan poder contar con mayor participación en próximas ediciones para mejorar su alcance social.