Daniel   Galvalizi
Periodista

España Vaciada elige autoridades y renueva estrategia con la mira en las urnas

El partido que representa a las regiones que sufren la despoblación ha tenido su primer congreso y elegido a su Ejecutiva, con la riojana Inmaculada Sáez como coordinadora general. La táctica será crear también una federación para no diluir las exitosas marcas Teruel Existe y Soria ¡Ya!.

El primer congreso de España Vaciada se ha celebrado este fin de semana en Teruel.
El primer congreso de España Vaciada se ha celebrado este fin de semana en Teruel. (E.V.)

Este fin de semana en Teruel ha tenido lugar el primer congreso de la formación España Vaciada, la fuerza que aspira a representar a las circunscripciones más despobladas del Estado español y que ya tienen representación institucional en el Congreso, el Senado y las autonomías de Aragón y Castilla y León.

Con el objetivo puesto en las autonómicas y municipales de mayo próximo (para las cuales faltan exactamente seis meses), el partido ha renovado la estrategia y elegido a sus nuevas autoridades. A partir de ahora, la coordinadora general de España Vaciada será la riojana Inmaculada Sáenz, alcaldesa de la de Nieva. Cabe señalar que la dirigente ha sellado días pasados un acuerdo con el regionalista Partido Riojano para que España Vaciada y el PR concurran juntos a los comicios próximos.

El Primer Congreso se desarrolló este sábado en la capital de la provincia de Teruel, se votó la nueva estructura organizativa «para afrontar los próximos procesos electorales que llegarán en 2023», según han informado, en tanto este domingo se ha llevado a cabo por la mañana el acto formal de la creación de la Federación de partidos de la España Vaciada, «para asentar esta herramienta electoral como un proyecto más amplio» incluyendo partidos ya constituidos, como Teruel Existe y Soria ¡Ya!, además de Cuenca Ahora o Jaén Merece Más.

En el cónclave se ha votado que el portavoz de la Coordinadora Ejecutiva de la Federación sea Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe en el Congreso y el primer dirigente que dio visibilidad a nivel estatal a la España Vaciada, especialmente por aquellos días de enero de 2020 cuando su voto fue uno de los determinantes para la conformación del gobierno de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos.

Fuentes del partido preguntadas por NAIZ han informado que todavía no está definida la estrategia en cuanto a las elecciones municipales y que es algo aún en proceso de debate. En un comienzo, desde la España Vaciada aseguraban que por las aspiraciones propias del partido (intentar cambiar el modelo centralista del Estado que a su entender perjudica a la periferia y en especial profundiza el despoblamiento), la búsqueda de disputa electoral se iba a concentrar en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos. Sin embargo eso ahora puede cambiar, según la provincia.

Estructura de la formación

Hasta Teruel llegaron ayer representantes desde las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Palencia, o la comunidad de La Rioja, así como también ha estado representada la provincia de Burgos a través de conexión telemática. Además, ha contado con miembros de Soria ¡Ya! y Teruel Existe como partidos invitados y que serán parte de la mencionada federación, ya que la idea es aprovechar lo instaladas que están estas marcas electorales en sus respectivas provincias.

El partido se regirá por varios órganos de gobierno: Plenario, Congreso, Mesa de Valores, Coordinadora Ejecutiva y el Ágora Ciudadana, donde compartirán espacio, propuestas e ideas el movimiento social y el partido político. La estructura por territorios contará con coordinadoras autonómicas, provinciales, comarcales y locales. Para la formación es importante reivindicar el movimiento social ya que todo esto se originó en la llamada Revuelta de la España Vaciada, una manifestación masiva en Madrid a comienzos de 2019 en la que acudieron a la capital decenas de miles de ciudadanos de las regiones que denuncian la despoblación.

«Que se nos escuche»

La nueva Coordinadora Ejecutiva contará con un representante de cada circunscripción provincial. Además de Sáenz se ha elegido al secretario de organización, que será Sergio Díez, de León, y como vocales a Nieves Trigueros, de Palencia, Santos Mateo, de Salamanca y Alejandro Estébanez, de Valladolid. En sus estatutos renovados, España Vaciada deja asentado que busca representar «a los ciudadanos de todos los territorios que han venido perdiendo población y servicios desde hace décadas» y se abre a incorporar a otras fuerzas existentes, también en formato de coaliciones electorales.

En su primer discurso como líder partidaria, Sáenz ha reiterado el compromiso de no perder el espacio ciudadano ganado y ha asegurado que buscará «mantener el orgullo de dónde venimos, que se nos escuche a los que defendemos la vida en los pueblos, que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, porque en muy pocas ocasiones se nos hace caso pese a que llevamos tiempo demandando un cambio».

«Queremos ser la voz de los que menos voz tienen en todas esas instituciones». «Queremos cambiar el mundo, seguimos soñando que vale la pena luchar en política. Trabajamos por la dignidad y la igualdad de servicios básicos públicos para todas las personas, no queremos ser rentables, tan solo tener los mismos derechos», ha enfatizado.

Cabe recordar que en las generales de noviembre 2019, Teruel Existe obtuvo el 43% de los votos, mientras que Soria Ya! Obtuvo el 48% en las autonómicas anticipadas del invierno pasado. Si lograran trasladar a otras circunscripciones (especialmente las despobladas castellanas) resultados que tan solo sean la mitad de buenos, cambiarían el reparto de escaños en forma considerable.