Victoria sin brillo pero sin dudas (3-0)

Segundo triunfo consecutivo de la Real, que gana posiciones. El Levante Las Planas ha jugado toda la segunda parte en inferioridad por la expulsión de Núria Garrote. La victoria txuriurdin completa el pleno vasco en la 10ª jornada.

Amaiur celebra el gol que abría el marcador, poco antes del descanso.
Amaiur celebra el gol que abría el marcador, poco antes del descanso. (Jon Urbe | Foku)

La Real celebra su segunda victoria consecutiva para ascender un peldaño en la clasificación y, a falta de que se dispute el Atlético-Barcelona que cerrará la 10ª jornada, colocarse a un solo punto de posiciones europeas. Las donostiarras han ganado con claridad a un Levante Las Planas que ha tenido sus momentos pero sin apenas brillo, pese a que las catalanas han jugado en inferioridad toda la segunda parte.

Con Nanclares fuera de la convocatoria y Eizagirre e Iris Arnáiz en el banquillo, las donostiarras han dominado el juego en el primer tiempo pero no generaban demasiado peligro, al menos ocasiones claras, ante un rival que se defendía con intensidad e inquietaba, muy de vez en cuando, a Elene Lete. Ha habido que esperar prácticamente al descanso para que el partido se inclinara del lado local. Doblemente porque el claro agarrón de Nùria Garrote a Franssi en el área no sólo le suponía a su equipo con diez, al saldarse con la segunda amarilla para la defensa catalana, sino que permitía a Amaiur colocar el 1-0 en el marcador desde los once metros. A punto ha estado el Levante Las Planas de templar los ánimos de inmediato con un remate de Pilar Garrote que Elene Lete ha enviado a córner junto al palo.

No ha cambiado mucho el partido tras el descanso aunque conforme han avanzado los minutos, la Real ha ido jugando más cerca de Montse Quesada y generando más peligro en torno a su puerta. Mediado el segundo tiempo, cuando las catalanas habían perdido ya a Mari Paz por lesión, Le Guilly ha enviado un balón al larguero y sólo cuatro minutos después, la Real ampliaba distancias con un balón al hueco para Amaiur, que ha asistido desde la derecha el 2-0 de Jensen.

Se ha revuelto el Levante Las Planas, que ha dado un paso adelante y ha llegado a rozar el gol, sobre todo con un chutazo de Muth ante el que se ha lucido Lete. Pero ante un rival que, con una futbolista menos y la obligación de dar un paso adelante, dejaba más huecos, la Real no ha desaprovechado la posibilidad de sentenciar. Lo ha conseguido en el 90, cuando Mirari remataba un centro de Izarne desde la izquierda.

Real Sociedad: Lete; Le Guilly, Tejada, Vanegas, Bernabé (Izarne, min.83); Andreia; Cecilia (Eizagirre, min.66), Gaby, Gemma (Maddi, min.76), Amaiur (Mirari, min.76); y Franssi (Jenssen, min.66).

Levante Las Planas: Montse Quesada; Núria Garrote, Berta Bou (Gantxegi, min.81), Struck, Laia Parera; Julve, Chukwelu (Esther, min.46), Yas Mrabet, Pilar Garrote (Muth, min.74); Mari Paz (Escot, min.52) y Laura Martínez.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarillas a Gaby (81’); Chukwelu (35’) y Esther (62’). Además, ha expulsado a la visitante Núria Garrote (39’) por doble cartulina amarilla.

Goles: 1-0, min.40: Amaiur, de penalti. 2-0, min.68: Jensen. 3-0, min.89: Mirari.

Incidencias: Partido de la 10º jornada de la Liga F, disputado en Zubieta.

Pleno vasco

La victoria de la Real completa el pleno vasco en la 10ª jornada, que arrancaba ayer con la goleada del Athletic al Villarreal (1-6) y seguía este mediodía con el primer triunfo de la temporada para el Alavés ante el Betis (3-1).

El fin de semana también ha dejado el segundo tropiezo consecutivo, y de nuevo ante un rival de la parte baja, de un Madrid que pierde fuelle. Perdió en esta ocasión con el Sporting de Hueva (2-3), que lograba el tanto del triunfo en el descuento. El Levante, por su parte, se rehízo del disgusto en el derbi valenciano goleando al Sevilla (5-1) para, como la Real, acercarse de nuevo a los puestos europeos. No suelta el suyo el Real Madrid, que también ha goleado a un Alhama (5-1) de nuevo en el fondo de la tabla y falta por saber si el Atlético «abaratará» la tercera plaza en el encuentro que le enfrentará esta tarde, para cerrar la jornada, al Barcelona en el Metropolitano.