Iñaki  Iriondo
Cronista político

Arriola dice ahora no tener estudios de las mercancías que movería el TAV

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, afirma ahora no tener estudios de las mercancías que moverá el TAV por la ‘Y vasca’, pero en 2012 aseguraba que, «según las previsiones, el TAV sacará de la carretera 1.100 camiones diarios».

Colocación de la primera piedra del TAV en el tramo de Ordizia con el consejero Iñaki Arriola y el diputado general, Markel Olano.
Colocación de la primera piedra del TAV en el tramo de Ordizia con el consejero Iñaki Arriola y el diputado general, Markel Olano. (Jon URBE | FOKU)

Después de que a finales de septiembre por fin el Gobierno de Lakua admitiera oficialmente que no habrá transporte de mercancías en alta velocidad desde Gasteiz a Burgos y se sepa que tampoco la habrá para pasar la muga, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño preguntó al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, qué previsiones de movimiento del transporte de mercancías de la carretera al TAV tenía el Gobierno de Lakua, y copia de esos estudios.

La respuesta del consejero ha sido que la ‘Y vasca’ es una infraestructura del Estado «limitándose el Gobierno Vasco a la construcción de una parte de las infraestructuras de plataforma».

Añade Iñaki Arriola en su respuesta oficial que hay un estudio informativo de 1997 que preveía ese transporte de mercancías y que «como puede entenderse, si el tráfico de mercancías se desarrolla por ferrocarril se evita que se produzca por carretera».

Un documento de 2012

Se ve que la evidencia de que la ‘Y vasca’ no tendrá entrada ni salida de mercancías por alta velocidad ha llevado al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico a borrar de su memoria su propia afirmación de que «según las previsiones, el TAV sacará de las carreteras 5.000 vehículos y 1.100 camiones diarios».

La estimación está en la presentación que el propio Arriola, también entonces consejero, hace en una publicación del Gobierno de Lakua de 2012, titulada ‘La Y Vasca: Un proyecto de País, una conexión internacional’, de 256 páginas, editada sin reparar en gastos y con la colaboración de 28 empresas de la construcción.

En sus páginas se pueden encontrar también los cuadros que acompañan a estas líneas y que forman parte del apartado “Beneficios derivados del transporte de mercancías”, que a lo largo de siete páginas repasa cuál era la situación en 2010 y su previsión de cuál sería en 2020, cuando se entendía que ya estaría acabada la ‘Y vasca’.

La conclusión es que el TAV sacaría de las carreteras hasta 1.056 camiones en la muga y 2.051 en el total del recorrido.

Elemento de propaganda

El supuesto número de camiones que la construcción de la ‘Y vasca’ sacará de las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido desde un inicio uno de los principales elementos de propaganda que los distintos consejeros y consejeras de Transporte del Gobierno de Lakua han ido utilizando de forma recurrente.

Quien más se esforzó en ello fue Nuria López de Gereñu, que en 2008 afirmó que en un plazo de «diez, doce o quince años» la capacidad de transporte de mercancías en la CAV crecerá un 400% (200% por la ‘Y’ y otro tanto por las mejoras en las otras tres líneas ferroviarias), lo que equivale a la carga que anualmente llevan 800.000 camiones.