Marcel Pena

Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua denuncia el peligro de desahucio de dos familias

La sociedad Global Pantelaria, propiedad del Banco Santander y de un fondo buitre, y Kutxabank pretenden llevar a cabo dos desahucios en Galdakao, dejando en la calle a una mujer con tres hijos menores y a un hombre de 67 años. Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua anuncia movilizaciones.

Rueda de prensa de Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua, a la que también ha acudido Patxi, uno de los afectados.
Rueda de prensa de Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua, a la que también ha acudido Patxi, uno de los afectados. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua ha denunciado que el Banco Santander y el fondo buitre Cerberus, por un lado, y Kutxabank, por otro, pretenden ejecutar sendos desahucios en el municipio.

Según han explicado miembros del sindicato este lunes en una rueda de prensa en Galdakao, la sociedad Global Pantelaria, formada por el Banco Santander y Cerberus, pretende desahuciar a una vecina del municipio, madre de tres hijos menores. Los portavoces del sindicato han explicado que Global Pantelaria lleva desahuciando desde hace tiempo en otras partes del Estado español, gracias al paquete de viviendas acumuladas por el Banco Santander tras la crisis de 2008.

En 2018, y con paquete de 26.000 viviendas, el Banco Santander montó la empresa y vendió el 80% de las acciones al fondo buitre americano Cerberus Capital Management, que en el Estado español está haciendo un «negocio increíble» con viviendas en el mercado inmobiliario, «lo que implica hasta ahora centenares de desahucios», han criticado.

El Banco Santander se quedó con un 20% de las acciones, por lo que, han explicado, es copropietario de estas casas, como parte de la empresa que es. Desde Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua han intercedido con el Banco Santander y Cerberus para que no desahucien a la vecina de Galdakao, proponiendo posibilidades como formalizar un alquiler social en la actual vivienda o el realojo en otra de las viviendas propiedad del banco.

«El Banco Santander, si quiere, mañana puede solucionar esto», han advertido, aunque, por el momento, dicen haber recibido únicamente evasivas. El procedimiento judicial, mientras tanto, sigue adelante.

Más tajante ha sido con ellos el fondo buitre, ya que, tal como han explicado, «tienen toda la intención de desahuciar». Por ello, el sindicato ha mandado un aviso a la población galdakoztarra: «Los fondos buitres están aquí. Están en Bizkaia, están en Galdakao, y van a seguir llegando. Son una amenaza muy fuerte. Si no les paramos los pies ahora, que todavía no tienen tanta presencia como en otros sitios, van a llegar para hacer su agosto, desahuciando a diestra y siniestra».

El segundo caso afecta a Patxi, de 67 años y también vecino de la localidad, a quien Kutxabank quiere dejar en la calle. Hace años, Patxi tuvo que pedir un préstamo a la entidad para comprar la que había sido la vivienda de sus padres, ya fallecidos. Sin embargo, su situación económica empeoró y no pudo seguir pagando la hipoteca.

«Pese a que Kutxabank tenía varías opciones y que existen cambios legislativos que posibilitan ofrecer un alquiler social que evite un desahucio, Kutxabank no ha querido hacer nada de eso. A cambio, se han quedado con la propiedad de la casa a través de un procedimiento judicial, sigue reclamando a Patxi una deuda de decenas de miles de euros, y le quieren echar», han detallado desde Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua.

Actualmente, ambas partes se encuentra en una fase del proceso judicial en que, cuando Kutxabank quiera, «puede poner fecha y el juez lo echa a la calle». En este sentido, han recordado el Real Decreto 1/2013, que prohíbe los desahucios por ejecución hipotecaria a las personas de más de 60 años, si bien los abogados de Kutxabank «han conseguido encontrar un resquicio legal para pasar por encima de Patxi y estar autorizados para dejarle en la calle, solo por no entregar un papel a tiempo».

En este caso, han propuesto a la entidad negociar un alquiler social para Patxi. «La elección que tiene que hacer es clara: o desahucio, o un alquiler social para Patxi. Con su actitud, Kutxabank no solo está alimentado un conflicto con nosotros, sino con todos los vecinos de Galdakao. Tienen que decidir qué quieren hacer», han sentenciado los portavoces.

Finalmente, han anunciado una serie de movilizaciones «para mostrar nuestro rechazo a los dos desahucios que sobrevuelan Galdakao», comenzando por la del próximo 15 de diciembre, desde la plaza Santi Brouard de Galdakao a las 19.00.

«El problema no es de la compañera, ni de Patxi, ni de ninguno de los que estamos aquí. La vivienda puede y debe ser gratuita y de acceso universal. Cada alquiler que pagamos, cada subida, cada letra asfixiante de la hipoteca, cada desahucio, en realidad es una agresión de quienes hacen negocio a nuestra costa. Todas somos víctimas del mercado inmobiliario. Por eso, tenemos que compartir nuestros problemas entre nosotros y ver entre todas cómo defendemos. No son problemas individuales, son problemas que generan ellos. Solo entonces vamos a convertirlos en un problema colectivo», han reivindicado desde Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua.