NAIZ

La UE refuerza protección para 500 especies amenazadas, tiburones incluidos

La UE ha endurecido las normas comerciales para más de 500 especies amenazadas, entre las que destacan los tiburones, que siguen siendo objeto de tráfico ilegal en todo el planeta, como se ha mostrado hoy mismo en Colombia.

Aletas de tiburón expuestas en una calle de Hong Kong.
Aletas de tiburón expuestas en una calle de Hong Kong. (Bertha Wang | AFP)

La Unión Europea (UE) ha contribuido a endurecer las normas comerciales para más de 500 especies amenazadas, entre las que se incluyen protecciones históricas para los tiburones, las aves cantoras, los reptiles, los anfibios y las especies arbóreas.

En la decimonovena Conferencia de las Partes (COP19) para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), celebrada en Panamá del 14 al 25 de noviembre, la UE contribuyó a obtener resultados para un comercio más sostenible de más de 500 especies recientemente incluidas en la lista.

Los signatarios de la CITES adoptaron decisiones para reforzar y ampliar el régimen de comercio mundial de especies silvestres y adoptaron 46 propuestas para modificar los apéndices de la convención, que enumeran las especies sujetas a restricciones comerciales. De ellas, 13 fueron presentadas por la UE como líder o colíder, referidas a especies marinas, reptiles, anfibios y árboles tropicales.

«El 70% de las personas más pobres del mundo dependen de la vida silvestre y sin embargo, alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción», ha advertido el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Incautación en Colombia

Precisamente este lunes se ha conocido que la Armada de Colombia ha incautado este domingo una tonelada de tiburones mutilados que eran transportados en una embarcación en el Pacífico colombiano, en la provincia de Chocó, en el noroeste del país.

«Una embarcación pesquera de bandera colombiana y nombre 'Los Pescadores', que era tripulada por ocho personas, habría zarpado desde Buenaventura, Valle del Cauca, para realizar faena de pesca», ha informado Juan David Rendón, comandante de guardacostas del Pacífico.

Los agentes, tras escoltar el barco hasta el muelle, encontraron mediante una inspección detallada un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón cuyo peso total fue de 904 kilogramos, ha informado Rendón en declaraciones a la emisora Noticias Caracol.

Tras este hallazgo, las autoridades ambientales están realizando investigaciones para determinar las acciones jurídicas contra los tripulantes.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha agradecido la presencia de los guardacostas de la Armada. «Es un tráfico ilegal de fauna gigantesco en el mundo que tenemos que controlar, pero también mediante la educación ambiental», ha afirmado.

Las autoridades colombianas han cifrado en 7,4 toneladas los recursos pesqueros que han sido extraídos de forma ilegal por parte de la Armada en el Pacífico colombiano en lo que llevamos de año.

La COP también adoptó la propuesta de la UE de establecer un diálogo entre los Estados interesados para armonizar las condiciones del comercio de elefantes vivos y, de acuerdo con su plan de acción contra el comercio ilegal de especies silvestres, recientemente revisado, la UE también apoyó las decisiones para reforzar la aplicación y el cumplimiento de la CITES.