NAIZ

Mujeres vascas referentes, a Tinduf para participar en talleres de empoderamiento

La directora de Emakunde, la secretaria general de LAB o la presidenta de la Comisión de Derechos del Parlamento de Gasteiz participan en la delegación vasca que se desplaza al Sahara los próximos días para participar en talleres de empoderamiento político de mujeres.

Mujeres en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. (Mohammed MESSARA / AFP)
Mujeres en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. (Mohammed MESSARA / AFP)

Una delegación de mujeres vascas referentes viajará los días 3, 4 y 5 de diciembre a Wilaya de Auserd, uno de los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, para participar en un taller sobre empoderamiento político de la mujer.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno de Lakua, Mónica Hernando; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu; la periodista Pilar Kaltzada; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Leixuri Agirrezabalaga, participan en el grupo.

Por la parte saharaui, está prevista la asistencia de representantes políticas, gobernadoras de wilayas y jefas de dairas, según ha informado Lakua.

El objetivo de los talleres es identificar los factores que dificultan o favorecen la participación política de las mujeres, principalmente en el caso de las saharauis, para encontrar claves que contribuyan al empoderamiento de las mismas y dibujar una posible hoja de ruta.

Por lo tanto, se tratará de compartir experiencias y opiniones para dar con algunas de las claves de empoderamiento político y marcar un rumbo a seguir, tanto para la Escuela de Género como para la cooperación vasca, incorporando ese enfoque en los proyectos.

Por otro lado, la participación de mujeres destacadas del ámbito sociopolítico vasco y saharaui también está encaminada a la sensibilización y la difusión de la causa saharaui entre la población vasca.