Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Frank Miller y Phil Tippett rodarán la primera adaptación en imagen real de Corto Maltés

El prestigioso autor de cómics Frank Miller -‘300’- y el maestro de los efectos especiales y la animación stop-motion Phil Tippett -‘Mad God’-, serán los responsables de llevar a cabo una serie en imagen real basada en el mítico personaje de Hugo Pratt, Corto Maltés.

Corto Maltés, el mítico personaje creado por el italiano Hugo Pratt.
Corto Maltés, el mítico personaje creado por el italiano Hugo Pratt. (NORMA EDITORIAL)

Considerado como uno de los referentes del cómic moderno, Frank Miller ha sido anunciado como el principal responsable creativo de la adaptación televisiva y en imagen real que se realizará de Corto Maltés, el marinero aventurero creado por el no menos legendario dibujante y guionista italiano Hugo Pratt.

Firmante de las viñetas originales que fueron adaptadas en producciones como ‘Sin City’ y ’300’ y responsable de reactivar la saga ‘Batman’ -cuyo reflejo más evidente fue la trilogía de ‘El caballero oscuro’ de Christopher Nolan-, Miller ejercerá labores de creador, guionista y productor ejecutivo de esta ambiciosa superproducción orquestada por Canal+ y StudioCanal del Estado francés.

Este proyecto todavía no tiene un título definido y, según reveló el medio especializado Deadline, constará de un total de seis episodios, de una hora de duración cada uno.

Un intento definitivo

La serie contará con la participación como supervisor de sus efectos especiales con el maestro Phil Tippett, ganador del Óscar por ‘El retorno del Jedi’ y ‘Parque Jurásico’, y todo un referente de la técnica stop-motion. Ejemplo de ello es su obra cumbre ‘Mad God’, en cuya creación invirtió 30 años. 

Frank Miller, además de colaborar con Robert Rodriguez en las dos entregas de ‘Sin City’, en 2008 escribió y debutó tras la cámara con ‘The Spirit’, película inspirada en el famoso personaje creado por Will Eisner en 1940 y cuya adaptación fracasó en taquilla.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 se anunció que Christophe Gans -‘El pacto de los lobos’- se iba a encargar de la que fue anunciada como la primera película en imagen real dedicada a Corto Maltés. No obstante, esta producción que iba a contar con el actor Tom Hughes para encarnar al marino de Malta, jamás llegó a materializarse.

Tres años más tarde, Pascal Morelli dirigió una adaptación en formato animado titulado ‘Corto Maltese, la cour secrète des arcanes’ y el buen recibimiento que tuvo esta propuesta dio como resultado varias adaptaciones animadas más, entre ellas ‘Corto Maltés: La balada del mar salado’ -2003- y ‘Corto Maltés: La casa dorada de Samarkanda’ -2004-.