Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Balagueró adapta libremente a Lovecraft

VENUS. Estado español. 2022. 100’ Dtor.: Jaume Balagueró. Guion: Fernando Navarro, sobre una novela de H.P. Lovecraft. Prod.: Carolina Bang y Álex De La Iglesia/ Pokeepsie Films/ The Fear Collection-Sony. Int.: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Alejandra Meco, Federico Aguado, Fernando Valdivieso.

Cartel de ‘Venus’.
Cartel de ‘Venus’. (NAIZ)

​Las adaptaciones cinematográficas de novelas de Howard Phillips Lovecraft se cuentan por decenas y decenas, pero la mayoría son producciones terroríficas de bajo presupuesto que no han tenido mucha difusión. Se recuerdan la de Roger Corman ‘The Haunted Palace’ (1963), de Stuart Gordon sobre todo su ‘Re-Animator’ (1985), de Christophe Gans ‘Necronomicon’ (1993), de John Carpenter ‘En la boca del miedo’ (1995), y más recientemente de Richard Stanley ‘El color del espacio exterior’ (2019).

Seguramente falta esa gran película que nunca llega, y que Guillermo Del Toro ha prometido hacer con ‘En las montañas de la locura’. Ya en el Estado español está el intento de Juan Piquer Simón con ‘La mansión de Cthulhu’ (1990), y el díptico de José Luis Alemán con ‘La herencia Valdemar’ (2010-2011). La novela que el catalán Jaume Balagueró ha escogido para su libérrima versión actualizadora es ‘Los sueños de la casa de la bruja’.

‘Venus’ (2022) tuvo su lanzamiento internacional en el festival de Toronto, y fue seleccionada como película inaugural en Sitges. A nivel visual está muy marcada por las colaboraciones que Balagueró ha tenido con Paco Plaza, especialmente en ‘Rec’ (2007) y ‘Rec 2’ (2009). Por el hecho de colocar a su heroina en un inmueble lleno de peligros, y por inclinarse hacia un terror costumbrista, en todo lo relativo a la ambientación realista suburbana.

Con el respaldo en la producción de la compañía de Álex de la Iglesia y Carolina Bang en su asociación con Sony para producir títulos de terror con el sello de The Fear Collection, la película encuentra a la nueva reina del grito en Ester Expósito, que hace un trabajo físico extraordinario como una gogó que huye de la discoteca en la que trabaja con un alijo de droga, yendo a refugiarse malherida en la casa de su hermana, sita en un destartalado edificio.