«Una tiene más presión cuando siente que no está al nivel y siento que todas estamos al nivel»
Giuliana Gavilán (Villa María, Argentina, 1996) ha recalado este verano en Bera Bera, procedente de la liga francesa, en la que jugó durante dos temporadas en el equipo Plan de Cuques, convirtiéndose en la primera jugadora argentina en disputar en la liga gala. Hoy debutará en competición europea.

«Con muchas expectativas y con ganas de todo lo que nos viene este mes», responde Giuliana Gavilán, jugadora argentina que este verano fichó por el Bera Bera. El equipo donostiarra afronta un calendario exigente nada más regresar del parón por los partidos de las selecciones y la pivote admite que el partido del pasado sábado –ganaron al Aula Valladolid– sirvió para demostrar que están a buen nivel.
El equipo donostiarra se enfrenta este sábado al Besançon francés en la ida de la tercera ronda de la EHF European League, eliminatoria previa a la fase de grupos, y Gavilán es una de las tres debutantes del Bera Bera junto a Anne Erauskin y Haizea Urretabizkaia. La argentina, que conoce algo al equipo galo tras jugar dos temporadas en la liga francesa –en Plan de Cuques, en la que coincidió durante un año con Nely Carla Alberto, ahora también en el Bera Bera cómo técnico–, prevé «un partido rápido».
Tienen un partido importante este sábado, eliminatoria de la tercera ronda de la EHF European Cup, contra Besançon. ¿Cómo está el equipo?
Después de este mes que estuvimos cada una con sus selecciones o entrenando aquí, nos encontramos muy bien. La semana pasada fue un poco densa para volver a ensamblarnos como grupo. Es algo hermoso lo que vamos a jugar ahora, yo particularmente es la primera vez que voy a jugar un campeonato como la EHF European League, y es un plus. Al equipo le veo muy metido, teniendo claro en la cabeza a por lo que vamos.
Después de estas semanas de parón liguero, ¿ha costado volver a la dinámica de equipo?
Los primeros entrenamientos sí que cuestan un poquito. Sobre todo porque estás jugando con otras jugadoras casi un mes. Pero el cuerpo tiene mucha memoria y a los 3-4 entrenamientos ya nos habíamos adaptado; los sistemas de juego, las defensas, todo cambia, pero somos capaces de en poco tiempo poder adaptarnos al cambio.
¿Y le ha venido bien al equipo?
No sé si le ha venido bien en sí, pero pienso que particularmente cada una ha hecho lo que estaba en sus manos para rendir en dónde tenía que estar, mejorar, y más allá de que cada una tenía sus objetivos, no sacamos de la cabeza el objetivo del club, que es donde rendimos durante toda la temporada. Lo bueno es que cuando volvimos estábamos todas completas, todas bien, más allá de que, por ejemplo Mariane (Fernandes) y yo, que llegamos las últimas, nos costó el cambio de horario. Esta semana ya sin excusas y sin nada (se ríe).
La buena noticia también es la recuperación de Malena Cavo.
Sí, fue un plus super grande. El pasado sábado pudo volver a jugar su primer partido de la temporada, y estamos todas super contentas por ella porque la recuperación fue bastante complicada por momentos pero siempre estuvo con la cabeza arriba y así volver de la mejor manera.
¿Fue importante ganar al Aula Valladolid para afrontar esta eliminatoria europea?
Fue importante y lindo ganar, sobre todo porque después de estar un mes lejos, fue como demostrar que el equipo sigue estando a pleno, con todo arriba. Hay cosas para mejorar pero todas pudimos jugar, que eso está bueno. Y fue lindo también para el público y la gente que siempre está alentandonos para demostrarles que estamos ahí arriba.
El sábado se enfrentan al Besançon francés. Usted jugó durante dos temporadas en la liga francesa. ¿Qué tipo de equipo es?
Creo que va a ser un partido bastante rápido. Vamos a tener que defender duro y correr, que también es un poco su estilo de juego. Los equipos franceses sabemos que son duros pero nosotras estamos en un buen nivel. Yo creo que tendremos que hacer nuestro juego y reforzando lo nuestro, podremos complicarles mucho a ellas.
¿Su estilo de juego se parece al de Bera Bera?
No sé si igual a Bera Bera pero es un equipo que defiende mucho y corre, es uno de los equipos más rápidos de la liga francesa. Tendremos que intentar que no hagan su juego tranquilamente.
Es un rival duro pero en el bombo del sorteo había muchos más potentes. ¿Cómo lo ve?
Sí, pero pienso que la competición europea lo que tiene es que al ser a dos partidos nos jugamos a todo o nada, todos los equipos van a salir a morir en los dos partidos. Había equipos más duros, tanto por físico como por juego, pero no quita que este sea un partido bastante lindo y complicado de jugar.
Estuvo en la liga francesa dos años. ¿Cómo valora la experiencia? Fue la primera argentina en jugar en la liga francesa.
Sí. Fue una oportunidad supergrande poder estar en esa liga, poder conocer cómo se juega el balonmano en Francia. Lo aproveché lo más que pude, aportando desde mi lugar y aprendiendo, sobre todo, tanto de mis rivales como de mis compañeras en cada entrenamiento, creo que eso fue buenísimo. Fue distinto, la cultura, estar en otro país que se hable otro idioma... (se rie). Para mí fue muy bueno, lo aproveché. Conocer cómo se vive el balonmano en otro sitio es buenísimo. Viniendo de donde yo soy, es una locura, no lo imaginamos nosotros allá.
Es de Villa María, provincia de Córdoba. ¿Cómo se vive allá el balonmano?
El fútbol en Argentina es todo, no se puede comparar, pero el balonmano, a nivel femenino, sí que está creciendo mucho. En Villa María, que es una ciudad pequeñita, en el colegio siempre te meten al balonmano para jugar. Es una locura haber salido de allí y estar jugando acá, es muy loco.
Jugando en Bera Bera, equipo campeón. Anteriormente también le habían pretendido y este verano decide aceptarlo. ¿Es difícil decirle no al Bera Bera?
Te llama muchísimo viendo todo lo que ha ganado. Siempre está arriba, luchando por todo. Hablando con exjugadoras o actuales jugadoras, siempre te hablen de diez sobre el club, eso suma un montón. Desde el momento cero que contactaron conmigo, se comunicaron muy bien, y eso es un plus super grande.
Habló con Malena Cavo, Nely Carla Alberto...
Sí (se ríe). También tanteé con Mariane [Fernándes], que soy muy amiga de ella, con Manu Pizzo... Todas me hablaron muy bien. También pensando en el sistema de juego que tienen, qué podía aportarles desde mi lugar...
¿Cómo se ha adaptado?
Bueno, bien. Tuvieron mucha paciencia al principio, sobre todo mis compañeras y mi entrenador, pero creo que poco a poco fui adaptándome. También las compañeras han ido adaptándose a mi juego, que es distinto a las pivotes que estaban antes. Pero muy bien, mucho entrenamiento y paciencia del entrenador.
Superar esta eliminatoria es uno de los objetivos principales del equipo. ¿Sentís esa presión?
Hoy no la siento, veremos el día del partido (se ríe). Todas estamos como tranquilas en el trabajo que hacemos día a día, en cómo vamos a llegar al partido. Una tiene más presión cuando siente que no está al nivel y yo siento que todas estamos al nivel de poder enfrentar este partido de la mejor manera. También conscientes de que el rival se prepara igual que nosotras. Tendremos que jugar de forma inteligente, poniendo todas nuestras armas en la cancha para traernos ese partido y después rematar en casa.
Eso es lo mejor, que la vuelta juegan en casa.
Sí, jugar en casa siempre te da un empujón extra. Obviamente, invitar a todos a que vengan para que todos tiremos para adelante (se ríe). Sabemos que nos jugamos muchas cosas, pero queremos que esa presión nos juegue a favor y no en contra.
¿Cuál es su objetivo personal?
Es poder aportarle al equipo desde donde me toque y estar ahí siempre para lo que se me necesite. Lo más importante acá es que el equipo gane y poder pasar de eliminatoria.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

