Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu avisa de más centralizaciones como la que ha incendiado la OSI de Donostialdea

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha avisado este lunes de que vienen nuevas centralizaciones de especialidades como la del cáncer peritoneal que ha incendiado la OSI de Donostialdea. Pide la asunción de responsabilidades en la cúpula de Osakidetza, con dimisiones o ceses.

Movilización el pasado viernes contra el cierre de cirugía cardiaca en Basurto, paralizado ahora por orden judicial.
Movilización el pasado viernes contra el cierre de cirugía cardiaca en Basurto, paralizado ahora por orden judicial. (Marisol Ramirez | Foku)

Las críticas a las formas de gobernanza de Osakidetza y la petición explicaciones y la asunción de responsabilidades en su cúpula, incluso con dimisiones o ceses,  han centrado la rueda de prensa de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, este lunes sobre la situación de la OSI de Donostialdea. Y además ha avisado de que el Departamento de Salud prepara la centralización de especialidades como la del cáncer peritoneal, que en buena medida está en el núcleo del incendio causado en Gipuzkoa, con medidas disciplinarias y la protesta pública de un amplio número de jefes de servicio.

Según consta en respuesta a preguntas de EH Bildu remitidas al Parlamento, el Departamento de Gotzone Sagardui está preparando las centralizaciones de cirugías de los cánceres de vulva y vagina, la de cérvis uterino, ovarios, sarcoma uterino y gastroesofágico y la ya conocida cirugía cardíaca. Y ha incidido en que estas decisiones se toman sin contrastar con los profesionales y sin atender a criterios científicos.

En el conflicto surgido en Osakidetza, Rebeka Ubera ha señalado que «deberían garantizar tranquilidad, paz y soluciones», pero «la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, son las que están alimentando los conflictos, tomando decisiones de forma unilateral, sin dialogar, sin contrastar con las partes interesadas».

Desprestigio de Osakidetza

A eso se le deben sumar otro rosario de problemas que origina el Departamento de Salud. Rebeka Ubera ha recordado que en Basurto la plantilla y la ciudadanía han salido a la calle en contra de la intención de cerrar la Unidad de Cirugía Cardiaca y una jueza ha tenido que detener los planes del Departamento de Salud. A esto se le añade que «los recortes son el pan nuestro de cada día en los ambulatorios y los PAC» y que «las urgencias hospitalarias están saturadas, y eso hace que los pacientes deben permanecer horas y horas hasta ser atendidos».

La parlamentaria de EH Bildu ha añadido que «las listas de espera acumulan más demoras que nunca», ni «tampoco se respetan los plazos máximos para intervenciones quirúrgicas a pesar de estar fijados por un decreto del Gobierno». Además «en el Centro de Transfusiones los sindicatos han llamado a la huelga del 20 al 23 de diciembre», las «centrales sindicales se han levantado de la Mesa Sectorial porque ven que no hay manera de negociar con este Departamento de Salud» y «la situación de la OSI Bidasoaldea también sigue sin ser resuelta».

Pleno la próxima semana y dimisiones

Ante este problema de gobernanza vertical y desmantelamiento de un servicio público, Rebeka Ubera ha asegurado que en EH Bildu «seguimos sin comprender cómo un Gobierno puede mantener como consejera a una persona que vuelve a dar muestras de no estar a la altura de las circunstancias, tal y como demuestra la nefasta gestión que está llevando a cabo».

Ha anunciado que, «por todo ello, en el próximo Pleno de Control vamos a pedir explicaciones a la consejera Gotzone Sagardui para que aclare los ceses y dimisiones en la OSI Donostialdea. Como consejera de Salud, debe explicar si respalda la actuación de la Dirección de Osakidetza y si apuesta por mantener el modelo de gestión que han implantado en los últimos años»

Rebeka Ubera ha finalizado su rueda de prensa señalando que «tenemos que escuchar las explicaciones de la consejera y si está de acuerdo con los ceses hechos por la dirección de Osakidetza, y si está de acuerdo habrá que pedir su dimisión o cese, y si no está de acuerdo deberá cesar a la dirección de Osakidetza».

«No debería ser consejera»

Ya por la tarde, y tras la comparecencia de Sagardui, se ha pronunciado el portavoz de la Mesa Política de la coalición, Unai Urruzuno, que opina que la consejera y el Gobierno «han optado, una vez más, por no reconocer una crisis y actuar en consecuencia».

«Una vez más. Y una vez más en Osakidetza», recalca Urruzuno, que ha criticado la intervención de la titular del Departamento de Salud y ha subrayado «la soberbia y la ceguera política no pueden regir el modelo de gobernanza de ninguna administración».

«No se puede convocar una rueda de prensa de urgencia en mitad de una crisis política para señalar al país que le importan un bledo las críticas y denuncias del personal sanitario y profesional, sindical y de toda la oposición política. Solo acentúa la gravedad de la crisis que estamos viviendo en Osakidetza», ha remarcado.

Ha anunciado que la formación adoptará «todas las medidas políticas necesarias para resetear el modelo de gestión» del Departamento de Sagardui «para recuperar el prestigio de Osakidetza, paralizar su desmantelamiento y depurar las responsabilidades políticas pertinentes», incluidas las de «la consejera misma».

"Es tiempo de soluciones. No pueden eludir sus responsabilidades. Antes o después tendrá que dar explicaciones". afirma.