
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha anunciado este lunes un plan de reforma constitucional que aplicaría si gana las próximas elecciones, que incluye una descentralización del poder hacia las instituciones locales y la abolición de la cámara no electa de los Lores (alta).
En un acto en Leeds (norte de Inglaterra), Starmer ha argumentado que su estrategia, diseñada por el ex primer ministro Gordon Brown, también presente, responde a la inquietud sobre «la falta de control sobre sus vidas» expresada por quienes en 2016 votaron por el Brexit y los que apoyan la independencia en Escocia.
El líder laborista asegura que los británicos «están pidiendo a gritos un nuevo enfoque» y apunta que, aunque él respaldó la permanencia en la Unión Europea, coincide con el fondo de lo que pedían los ciudadanos que quisieron salir.
«Querían tener más control democrático sobre sus vidas, para poder brindar oportunidades a la próxima generación, construir comunidades de las que se sintieran orgullosos y contar con buenos servicios públicos», ha dicho.
«Y sé que en el referéndum escocés de 2014, muchos de los que votaron sí (a la separación del Reino Unido) lo hicieron por motivos similares», añade.
El plan presentado este lunes, que se someterá a un periodo de consulta antes de incluirse en el manifiesto electoral, contempla la abolición, anunciada hace unos días, de la Cámara de los Lores, que se sustituirá por una elegida en las urnas que complemente la labor de la electa Cámara de los Comunes (baja).
Starmer prevé asimismo el nombramiento de un cargo responsable de combatir la corrupción en la vida política y prohibiría que los diputados tengan empleos adicionales.
Gales, Escocia y norte de Irlanda
De acuerdo con este plan, los ayuntamientos británicos y los ejecutivos autónomos de Escocia, Gales y el norte de Irlanda recibirían más competencias y el crecimiento económico se repartiría por todo el país con nuevos núcleos industriales.
Antes de su comparecencia, Starmer ha declarado a los medios que «en estos momentos» no cree que fuera beneficioso para el Reino Unido regresar a la UE o al mercado único comunitario por toda la incertidumbre que conllevaría y aboga, en cambio, por «hacer funcionar el Brexit» con una mejora del acuerdo bilateral suscrito por el Gobierno conservador.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
