Ramón Sola

Sagardui refrenda las decisiones de Osakidetza y aumenta la brecha con la OSI Donostialdea

El Departamento de Salud ha cerrado filas con la dirección de Osakidetza tras la crisis abierta en la OSI Donostialdea, con dimisiones y ceses. La consejera Sagardui ha intentado pasar página y ha respaldado a Rosa Pérez Esquerdo rechazando con ello el llamamiento de los jefes de servicio.

La consejera, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo.
La consejera, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Cuatro días después del cese de la directora gerente de la OSI Donostialdea por parte de Osakidetza, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha roto el silencio del Departamento sobre una cuestión que cada vez está más tensada, como evidencia la carta de jefes de servicio de esa OSI denunciando «secretismo» e «incompetencia». Tras otro cese y dos dimisiones como consecuencia, Sagardui ha defendido las decisiones tomadas y ha asegurado que las reformas en marcha tienen como objetivo «mejorar la calidad asistencial».

En declaraciones desde la sede de Lehendakaritza, ha venido a admitir que hace falta diálogo y ha pedido sosiego para resolver esta situación. Lo que ha querido destacar especialmente en que se ha reemplazado ya tanto a la director gerente como a la directora médica de la OSI Donostialdea y que se contactará con las direcciones de servicio para analizar la situación creada.

«La nueva dirección y la dirección de Osakidetza comparten la misma visión», ha dicho intentando pasar página. «Las dificultades para compartir esta perspectiva han llevado a la concatenación de estos hechos», ha añadido sobre la crisis de estos últimos días. «Los cambios en las organizaciones son algo habitual y es lo que ha ocurrido en este caso», dice Sagardui.

Sobre las críticas recibidas, «el Departamento expresa su disposición a un diálogo constructivo», ha señalado únicamente «Empieza un nuevo camino», ha apuntado. Y no ha entrado al detalle de ninguna de las cuestiones referidas por los jefes de servicio: Onkologikoa, Hospital del Bidasoa, Tolosa, plantilla, relevo generacional... pese a la insistencia de los periodistas.

Preguntada directamente sobre Onkologikoa, Sagardui ha respondido que «no solo son uno o dos los motivos» que subyacen en esta crisis, sino una discrepancia general acerca del funcionamiento de la OSI Donostialdea.

Entre las escasísimas novedades y concreciones de su comparecencia, la consejera ha querido matizar que antes de los ceses decididos la semana pasada ya se habían producido tres dimisiones de cargos intermedios, reveladoras de las desavenencias existentes.

Respaldo expreso a Rosa Pérez

Ha sobresalido en la comparecencia, retrasada 40 minutos respecto a la hora anunciada, la presencia junto a la consejera de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo (aunque esta ni ha tomado la palabra). Ello supone obviamente un respaldo expreso a su continuidad.

Cabe reseñar que la carta de los jefes de servicio no critica directamente al Departamento, sino a la dirección de Osakidetza. Pero sí incluía una apelación a Sagardui para que tomara posición sobre Pérez Esquerdo, por lo que habrá que ver cómo reciben ahora los jefes de servicio este refrendo.

Se apunta que previamente Sagardui ha estado reunida durante cerca de hora y media con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha hablado públicamente del tema todavía.

EH Bildu ha revelado este lunes que tiene constancia de más planes de centralización de asistencia sanitaria, uno de los motivos principales de este conflicto en la OSI Donostialdea. Es otra de las cuestiones que ha evitado aludir Sagardui en su comparecencia, por lo que quizás habrá que esperar a alguna comparecencia parlamentaria (pedida ya desde grupos de la oposición) para tener más datos.