Iñaki  Iriondo
Cronista político

La ocupación solo afectó al 0,027% de las viviendas de Hego Euskal Herria en 2021

Pese a la idea transmitida de que la ocupación de viviendas es una práctica creciente y habitual, datos del Ministerio de Interior remitidos por el Gobierno de Lakua al Parlamento informan de que en 2021 este problema afectó solo a 0,027% del 1.333.876 domicilios existentes en Hego Euskal Herria.

Los datos desmienten la propaganda interesada de la derecha y las empresas de seguridad sobre la ocupación.
Los datos desmienten la propaganda interesada de la derecha y las empresas de seguridad sobre la ocupación. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La única parlamentaria de Vox en la Cámara de Gasteiz, con la afirmación de que «la ocupación se ha convertido en un fenómeno creciente en el País Vasco», preguntó al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por el número de viviendas ocupadas por ser «de interés conocer la fotografía real del fenómeno».

La consejería que dirige Iñaki Arriola ha respondido a la representante ultraderechista con datos del Ministerio de Interior que señalan que durante 2021 las ocupaciones de vivienda denunciadas afectaron únicamente al 0,027% de las existentes en el conjunto de Hego Euskal Herria. En total fueron 369 «ocupaciones» de un conjunto de 1.333.876 viviendas censadas.

Por ello, el Gobierno de Lakua entiende que «como conclusión que nos trasladan las cifras, y a pesar del ruido mediático y de los intereses económicos y políticos puestos en escena en este asunto, no parece que la ocupación sea precisamente uno de los delitos significadas ni en el Estado ni en Euskadi».

Además, ofrece también el dato de que por el delito de «usurpación», en el que se encuadra la conocida como «ocupación», fueron condenadas 108 personas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Periodo 2017-2021

Si se atiende al periodo quinquenal de 2017 a 2021, el total de ocupaciones de viviendas denunciadas asciende a 1.519, lo que supone un 0,11% de todas las casas existentes en los cuatro territorios.

En ese mismo periodo de cinco años, el número de personas condenadas por el delito de usurpación fue de 405 en Hego Euskal Herria.

Según el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, «los datos certifican que los jueces y sus juzgados funcionan y cumplen razonablemente con su labor a pesar de los mensajes en sentido contrario».

Además, como la parlamentaria ultraderechista Amaia Martínez hacía constar en la pregunta que «desde 2017 se ha producido un incremento del 60%» de «ocupaciones», «según hemos conocido a través de los medios de comunicación», el consejero Iñaki Arriola le responde que con un número tan pequeño «de cifras absolutas, intentar jugar con la variación porcentual como elemento destacado es falsear la realidad del alcance del fenómeno».

La exageración sobre las «ocupaciones» se ha convertido en munición propagandística para las formaciones de la derecha española y en motivo de negocio para las empresas de alarmas y de seguridad, que prácticamente hacen ver que en cuanto se deja una vivienda libre durante apenas unos días ya va a ser allanada por otras personas. El pasado 29 de noviembre, el Congreso rechazó por mayoría una propuesta del PP con un decálogo sobre esta materia.