Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La realidad virtual y sus monstruos

MANTÍCORA

Estado español. 2022. 115’. Dtor. y guion: Carlos Vermut. Int: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Vicenta N’Dongo, Joan Amargós, Miquel Insua, Xabi Tolosa, Javier Lago, Albert Auselle, Iganacio Ysasi. Fot.: Alana Mejía González. Mont.: Emma Tusell.

‘Mantícora’ ha sido aplaudida por la crítica y el público más hipster.
‘Mantícora’ ha sido aplaudida por la crítica y el público más hipster. (NAIZ)

​De entre los muchos monstruos mitológicos, Carlos Vermut ha ido a elegir la figura compuesta de la ‘mantícora’, a la que se suele representar con cuerpo de león, cabeza humana y cola de dragón. Quiere esto decir que la monstruosidad humana no es monolítica y adquiere muchas y variadas facetas, más aún en la era del metaverso, con sus realidades virtuales y paralelas. Así que nos habla de las nuevas generaciones y sus horrores internos o mentales, tomando como protagonista a un diseñador de videojuegos que oculta en ese otro universo en 3D sus tendencias pedófilas, y que forma junto a una pareja sentimental de aspecto aniñado una suerte de versión rejuvenecida de La Bella (Zoe Stein) y La Bestia (Nacho Sánchez).

​Carlos Vermut se convirtió en cineasta de culto con su ópera-prima ‘Diamond Flash’ (2011), para triunfar con su siguiente ‘Magical Girl’ (2014), ganadora de la Concha de Oro en el SSIFF. Perdió crédito con su tercer largometraje ‘Quién te cantará’ (2018), que va a recuperar ahora con ‘Mantícora’ (2022), nuevamente aplaudida por la crítica y el público más hipster.