Arnaitz Gorriti

La exhibición de Saski Baskonia empequeñece a Gran Canaria (68-96)

Los gasteiztarras han demostrado que también pueden batir a sus rivales a domicilio. Han sumado su quinta victoria seguida, con 34 puntos de Markus Howard, incluyendo 9 triples, igualando con Teletovic y Stombergas, como gran estrella. Por la diferencia final, el Baskonia asciende a la cuarta plaza.

Markus Howard ha vuelto a sacar su mejor versión para apabullar a Gran Canaria.
Markus Howard ha vuelto a sacar su mejor versión para apabullar a Gran Canaria. (M. HENRÍQUEZ | ACB PHOTO)

GRAN CANARIA 68 - SASKI BASKONIA 96

Quinto triunfo consecutivo para Saskli Baskonia, que ha apabullado a un rival como Gran Canaria al que no derrotaba desde noviembre de 2020. La victoria baskonista ha sido total, ya que desde el primer momento ha tomado el mando y con la irrupción de Markus Howard en el partido ha dejado sentenciado el duelo ya para el final del segundo cuarto.

Pero es que además el bueno de Howard ha anotado 34 puntos, incluyendo 9 triples, igualando en el registro histórico del Baskonia con Mirza Teletovic y Stombergas, aunque en suy caso, esos nueve bombazos son récord absoluto en el cuadro gasteiztarra en la Liga ACB, ya que las exhibiciones del bosnio y el lituano habían llegado en la Euroliga. Tal ha sido la superioridad baskonista, que el público congregado en el Gran Canaria Arena ha terminado por aplaudir con fervor el noveno triple del escolta norteamericano.

Lo cierto es Saski Baskonia no ha permitido que hubiera un partido competido casi desde el salto inicial. Con Sedekerskis y Darius Thompson erigidos en líderes del Baskonia, el inicio no ha podido ser mejor. Ante un Gran Canaria que ha terdado casi tres minutos en anotar sus primeros puntos, los de Joan Peñarroya se han escapado fácilmente por 5-13.

Un 5-13, preludio de terminar el primer cuarto con 9-20. La escuadra grancanaria ha sufrido para anotar cada punto, al tiempo que Saski Baskonia, pese a sumar alguna pérdida de más por abusar del bote por parte de Markus Howard, ha podido permitirse esos errores ya que su seriedad defensiva le ha facilitado impedir cualquier acercamiento local.

No es que el Gran Canaria no se ha acercado, es que Saski Baskonia ha dado una nueva vuelta de tuerca en el segundo cuarto, logrando un parcial de 1-8 para romper el partido virtualmente. Para cuando Jaka Lakovic ha pedido tiempo muerto, luego de una contra sencilla culminada entre Pierriá Henry y Giedraitis, el luminoso ha marcado un 10-28 más que elocuente.

Gran Canaria ha reaccionado con un parcial de 5-0, pero la réplica baskonista ha sido contundente a más no poder. Markus Howard, más apagado en los últimos partidos ante el acierto exhibido por sus compañeros, ha entrado en erupción y de pronto, la renta del cuadro alavés se ha disparado muy por encima de la veintena. Markus Howard ha alcanzado el descanso con 21 puntos, para un resultado de 24-53 para los de Peñarroya que, ante un rival de mucho nivel como es este Gran Canaria, se han paseado. Pero no solo se puede achacar este resultado al acierto de Howard, sino a un gran trabajo de todo el equipo en defensa, que ha propiciado ataques más fluidos y tiros cómodos para sus tiradores.

Para más inri en el bando local –que ha afrontado el duelo con Vitor Benite y Balcerowski con problemas estomacales–, Damien Inglis se ha tenido que retirar con la rodilla izquierda lastimada, luego de caer mal en la pelea por un rebote con Kotsar. Por fortuna, el ala-pívot francés ha podido regresar al juego en la segunda mitad.

Sin relajación

Un parcial de 8-2 del Gran canaria ha sido uno de los pocos momentos de bajón de Saski Baskonia. El pívot polaco Balcerowsky ha conseguido hacer daño con su corpulencia, mientras que Joan Peñarroya ha decidido parar el partido.

Pero tan fácil le han salido las cosas al cuadro gasteiztarra en este partido, que la reacción no se ha hecho esperar. Parcial de 4-14 al canto, con Hommes entrando en anotación y Markus Howard mostrando que además de tiros de tres, es capaz de mostrar un muestrario completo de recursos ofensivos.

Entre bromas y risas, el partido ha entrado en una larga sucesión de minutos de la basura, con el partido más que decidido, afrontando los diez minutos finales con un 46-78 en el luminoso.

Los 12 jugadores convocados por Joan Peñarroya han podido jugar –Marinkovic ha vuelto a ser el descarte liguero– y salvo Raieste, todos han conseguido meter al menos una canasta. En el bando grancanario jugadores como Benite han maquillado un tanto sus números, así com,o los jóvenes Mutaf y López De la Torre, que han demoistrado desparpajo y tino en esos minutos de la basura. Aunque en los últimos minutos, quien ha regresado a la cancha para presumir de números ha sido Markus Howard, que ha terminado por ganarse la admiración del público grancanario.

Con este triunfo Saski Baskonia asciende de forma momentánea a la cuarta plaza clasificatoria y, lo que es más importante, los de Joan Peñarroya demuestran que también lejos de casa pueden ganar a un rival de entidad, un Gran Canaria que ha terminado empequeñecido por la exhibición gasteiztarra.

FICHA DEL PARTIDO

GRAN CANARIA: Albicy (1), AJ Slaughter (8), Shurna (7), Khalifa Diop (6) y Brussino –quinteto inicial–, Balcerowsky (7), Inglis (8), Benite (11), Salvó (4), Bassas (3), Mutaf (5) y López De la Torre (8).

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (5), Arturs Kurucs (6), Tadas Sedekerskis (14), Daulton Hommes (5) y Maik Kotsar (7) –quinteto inicial–, Pierriá Henry (8), Markus Howard (34), Dani Díez (6), Rokas Giedraitis (5), Steven Enoch (4), Matt Costello (2) y Sander Raieste.

Parciales: 9-20, 15-33, 22-25, 22-18.

Árbitros: García González, Sánchez Sixto y Baena. Han eliminado por faltas al baskonista Enoch.

Incidencias: Vanja Marinkovic ha sido el jugador descartado por Joan Peñarroya. El pívot local Damien Inglis se ha retirado al descanso en el segundo cuarto con la rodilla izquierda lastimada, aunque ha podido retornar al juego. Arturs Kurucs ha sufrido un tirón en la cadera.