
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aprobado este martes a última hora la formalización del proceso contra el expresidente Pedro Castillo por la supuesta comisión de un delito de «rebelión».
La decisión, anunciada por el juez Juan Carlos Checkley en declaraciones recogidas por 'El Comercio', da por formalizada la investigación contra el exmandatario y su ex primer ministro Aníbal Torres, asumiendo así la competencia del caso, que hasta ahora estaba al mando de la Fiscalía General peruana.
Asimismo, con la oficialización del caso, el Ministerio Público ha solicitado en la noche de este martes 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, quien cumple detención preliminar tras el anuncio de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción el pasado 7 de diciembre. Este miércoles, el juez Checkley ha acordado alargar 48 horas más su detención preventiva, a petición de las partes implicadas.
El fiscal supremo Uriel Teran habría presentado el requerimiento contra el destituido expresidente, según ha informado la emisora peruana RPP.
Ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre esta petición realizada por la Fiscalía, todo ello como parte de la ya oficializada investigación contra Pedro Castillo.
El juez ha detallado que «de conformidad» con lo establecido en el Código Procesal Penal para estos casos, si el fiscal requiere prisión preventiva «la detención se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de 48 horas».
Antes del inicio de la audiencia de este miércoles, el abogado Ronald Atencio, uno de los defensores de Castillo, ha afirmado que la Justicia de su país está «violando todos los procesos», al haber programado en pocas horas la vista del pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para el ex gobernante peruano.
La fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ha acusado al expresidente de los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que a Torres se le atribuyen los supuestos delitos de rebelión y conspiración como coautor.
Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.
Llamada a concentrarse
Por su parte Castillo hizo un llamamiento a sus seguidores para que concurrieran al centro de detención de la Policía Nacional peruana en Lima, donde permanece privado de libertad, para recibirlo cuando este miércoles finalizase su detención preliminar de siete días.
«Compatriotas: mañana miércoles 14 de diciembre se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención. Siete días en donde el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro gobierno y su futuro», declaró el exmandatario en una carta escrita a mano.
«Mañana a las 13.42 horas (19.42 hora de Euskal Herria) saldré en libertad. Los espero a todos en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para unirme a ustedes en un gran abrazo», remachó Castillo.
En este sentido, el ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres también instó a «acompañar» al expresidente cuando saliera en libertad este miércoles del centro de detención de la Policía Nacional. «Compatriotas, les convoco para que, junto a las organizaciones sociales, concurran a la Diroes para recibirlo y acompañarlo», expresó Torres en un mensaje en al red social Twitter.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat

