NAIZ

Dimiten ministros en Perú por la muerte de una veintena de manifestantes

La muerte de hasta 20 ciudadanos peruanos en el marco de las protestas contra la destitución del presidente Pedro Castillo ha provocado la dimisión de la ministra de Educación, Patricia Correa, y su homólogo de Cultura, Jair Pérez.

Manifestantes reclaman la libertad de Castillo hacen frente a la Policía en Lima.
Manifestantes reclaman la libertad de Castillo hacen frente a la Policía en Lima. (Ernesto BENAVIDES | AFP)

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y su homólogo de Cultura, Jair Pérez, han presentado este viernes su renuncia al cargo como respuesta a la muerte de manifestantes civiles en el marco de las protestas violentas en favor del expresidente Pedro Castillo.

«Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas», ha dicho Correa en un comunicado.

Asimismo, en su perfil de Twitter –donde ha compartido el comunicado– Correa ha aseverado que «la muerte de connacionales no tiene justificación alguna» y ha recriminado a las fuerzas del Estado el uso de la violencia «desproporcionada y generadora de muerte».

Minutos más tarde, Pérez ha hecho lo propio y ha publicado un breve comunicado en el que daba a conocer su renuncia al cargo debido a que "los lamentables sucesos acontecidos en el país" hacen «insostenible» su continuidad al frente de la cartera de Cultura.

Tanto Pérez como Correa han aprovechado sus respectivos comunicados para agradecer la confianza que la presidenta del país, Dina Boluarte, depositó en ellos hace apenas una semana cuando les tomó juramento.

Las autoridades peruanas han elevado a 20 el balance de ciudadanos muertos en el marco de las protestas en apoyo a Castillo y a consecuencia de las que el Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días.

Simpatizantes del presidente destituido salieron a la calle ya desde la semana pasada en protesta por su destitución y detención por haber tratado de disolver el Parlamento y declarar un Gobierno de excepción. Asimismo, exigen a Boluarte la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Congreso rechaza adelantar las elecciones

El pleno del Congreso de Perú ha rechazado este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023. El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, ha recibido 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no ha logrado el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum. Al término del debate en el pleno, Guerra ha pedido a los legisladores que sean «responsables con la historia, con la República» y la democracia y les ha dicho que tenían «que dar muestras de responsabilidad con la democracia».

La ley planteaba recortar el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según ha señalado Guerra.

Boluarte ha planteado que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país, que han dejado hasta el momento una veintena de muertos.