NAIZ

Los Museos Vaticanos devolverán los fragmentos del Partenón de Atenas

El papa ha decidido devolver los fragmentos de mármol del Partenón de Atenas, una cabeza de caballo y dos humanas, que permanecen en los Museos Vaticanos desde el siglo XIX.

Una de las piezas que serán devueltas por el Vaticano.
Una de las piezas que serán devueltas por el Vaticano. (HANDOUT | AFP)

El Vaticano ha anunciado que devolverán los fragmentos del Partenón de Atenas que se encuentran en la Santa Sede. La «donación» irá en favor del arzobispo de Atenas y cabeza de la Iglesia ortodoxa en Grecia, Jerónimo II.

Los Museos Vaticanos poseen tres fragmentos de mármol pentélico –una cabeza de caballo y dos humanas– desde el siglo XIX, procedentes de la decoración escultórica del Partenón ateniense, construido en el siglo V a.C y expoliado a lo largo de la Historia.

La devolución vaticana de estas piezas sigue la voluntad del Papa Francisco de tejer buenas relaciones con la Iglesia ortodoxa griega, con la que en el pasado Roma siempre mantuvo muchas desavenencias y se produce en un momento de debate sobre la descolonización de los museos europeos. Por ejemplo, el Museo Británico de Londres posee desde comienzos del siglo XIX los conocidos como ‘Mármoles de Elgin’, una enorme colección de piezas decorativas del templo ateniense, así como gran parte de su friso y de sus frontones.

Atenas reclama las piezas desde hace años y construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico. En la actualidad, negocia la repatriación de los mármoles desde Londres.

Asimismo, Italia anunció el pasado enero la devolución a Atenas de un fragmento de mármol perteneciente a una parte del friso occidental del Partenón, guardado durante más de dos siglos en un museo de Palermo.