Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Los tres mosqueteros: D'Artagnan’, la nueva estocada fílmica del imaginario Dumas

Cumplidos 220 años del nacimiento de Alexandre Dumas, llegará a nuestras pantallas una nueva versión cinematográfica de uno de sus mejores y más conocidos folletines literarios, ‘Los tres mosqueteros’. Un buen motivo para abordar el imaginario fílmico basado en D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis.

Las compañías Pathé y DeAPlaneta han respaldado la nueva y ambiciosa adaptación cinematográfica del original literario de Alexandre Dumas ‘Los tres mosqueteros’. Dirigida por Martin Bourboulon –‘Eiffel’–, se divide en dos entregas tituladas ‘Los tres mosqueteros: D'Artagnan’ y ‘Los tres mosqueteros: Milady’.

Escritas por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière –‘El nombre’–, su lujoso reparto incluye a François Civil como D'Artagnan, Vincent Cassel como Athos, Pio Marmaï como Porthos, Romain Duris como Aramis, Eva Green como Milady de Winter, Vicky Krieps como la reina Ana de Austria, Louis Garrel como el rey Luis XIII, Lyna Khoudri como Constance Bonacieux, Eric Ruf como el Cardenal Richelieu, Jacob Fortune-Lloyd como el duque de Buckingham y Ralph Amoussou como Hannibal, un personaje que no aparece en el inmortal folletín de Dumas.

La primera entrega –‘Los tres mosqueteros: D'Artagnan’– llegará a las salas el 5 de abril de 2023, mientras que ‘Los tres mosqueteros: Milady’ lo hará el 13 de diciembre del mismo año.

Capa, espada y conjuras universales

Publicada inicialmente en folletines por el periódico ‘Le Siècle’, entre marzo y julio de 1844, ‘Los tres mosqueteros’ narra la ya sabida historia de un joven gascón de 18 años, conocido como D'Artagnan, que se traslada a París para ingresar, al igual que lo hizo su padre, en el cuerpo mosquetero.

En su nueva etapa vital, el protagonista topa con tres veteranos mosqueteros –Athos, Porthos y Aramis– y juntos deberán hacer frente a la convulsión interna que padece la corte del monarca Luis XIII y las conjuras versallescas incitadas por el pérfido cardenal Richelieu, y ejecutadas por sus agentes Milady de Winter y el conde de Rochefort.

La primera versión fílmica conocida data del año 1916 y fue dirigida por Charles Swickard. No obstante, siempre se considera la de 1921 como la más recordada de aquella primera etapa y gracias al protagonismo de Douglas Fairbanks, el cual aportó su habitual brío acrobático al espadachín D’Artagnan.

Ocho años después, Fairbanks volvió a esgrimir el florete del mosquetero en ‘La Máscara de Hierro’. Otra de las grandes versiones cinematográficas fue la que rodó George Sydney en 1948. El gran acierto de aquella versión radicó en las vibrantes coreografías de los duelos que protagonizó el bailarín Gene Kelly encarnando a D’Artagnan. Otro de los grandes aciertos de este filme radicó en el sobresaliente rol que realizó Lana Turner en el rol de Milady, respaldada por el mismísimo Vicent Price encarnando al cardenal Richelieu.

Se considera ‘La máscara de hierro’ (1998) como la propuesta que más acertó a la hora de repartir los roles de los mosqueteros. En esta adaptación que Randal Wallace –galardonado guionista de ‘Braveheart’– hizo de la novela ‘El vizconde de Bragelonne’ –tercera novela que Alexandre Dumas dedico a los Mosqueteros tras ‘20 Años Después’– y que llevó por título ‘El hombre de la máscara de hierro’, descubrimos a Gabriel Byrne como D’Artagnan, Jeremy Irons como Aramis, John Malkovich como Athos y Gerard Depardieu como Porthos. A este cuarteto de mosqueteros crepusculares y desencantados, se sumó Leonardo Di Caprio en el doble papel de Luis XIV y su hermano gemelo Philippe.

Entre las últimas adaptaciones figuran las muy poco destacadas realizadas en 2011 por Paul W.S. Anderson y la serie producida por la BB en 2014 y un capítulo especial merece la producción vasca ‘D'Artacan y los tres Mosqueperros’, una prolongación animada creada en Nafarroa y basada en el imaginario del recientemente fallecido Claudio Biern Boyd.