Pello Guerra

Un cómic recrea la resistencia de la población de Gasteiz a la conquista castellana de 1200

Como «un homenaje» califican sus autores el cómic ‘Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea’, que recrea la resistencia de la población de la ciudad más importante de la Nafarroa occidental ante la conquista del ejército castellano en tiempos de Sancho el Fuerte y Alfonso VIII.

Ataque castellano sobre la sitiada Gasteiz que se recrea en el cómic.
Ataque castellano sobre la sitiada Gasteiz que se recrea en el cómic. (Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea)

A través de medio centenar de páginas, el cómic ‘Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea’ recrea la heroica resistencia de la población de la ciudad más importante de la Nafarroa occidental ante la conquista castellana de Alfonso VIII.

La obra, que se puede conseguir tanto en euskara como en castellano, cuenta con tres niveles de información a la hora de abordar el sitio que durante más de siete meses sufrió Gasteiz en su empeño por resistirse a la conquista, según explica Iñigo Larramendi, miembro de Martin Ttipia Elkartea.

El primero es el cómic en sí, con el que «de manera sencilla y pedagógica, se transmiten las ideas más básicas de la resistencia de los y las gasteiztarras». El segundo nivel consiste en un «apéndice histórico de nueve páginas para complementar lo que se ha narrado» y el tercero se encuentra en varios códigos QR que permiten «recibir información más completa a quien quiera profundizar en estos acontecimientos».

Iñigo Larramendi y Aritz Ibarra posan con el cómic. (NAIZ)



El germen de esta obra partió de sus creadores, el historiador y guionista Fernando Sánchez Arana, y el dibujante Aritz Ibarra Agirrezabal, quien se ha iniciado en el mundo del cómic precisamente con esta creación.

Como explica, «soy aficionado al cómic y los dibujos animados desde pequeño, pero nunca me había adentrado en una aventura así. Es la primera vez y las expectativas que teníamos previamente, cuando empezamos con el proyecto, eran mucho más modestas, pero luego lo fuimos desarrollando».

De hecho, «la intención original era hacer un cómic más pequeño, de unas 20 o 24 páginas, porque hace año y medio, yo no era dibujante como tal y no nos veíamos capacitados para hacer algo mucho más desarrollado». Sin embargo, «según fuimos avanzando con la historia, Fernando y yo nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en más cosas y me vi capaz de desarrollar los personajes, mostrar el sufrimiento de los gasteiztarras... Poco a poco, hemos ido metiéndole más sustancia».

A la hora de recrear la resistencia de Gasteiz con el mayor rigor posible, Ibarra ha contado con la documentación que le han facilitado «sobre todo el guionista e Iñigo Larramendi», aunque también ha buscado inspiración en la llamada Biblia de Pamplona, encargada por el rey navarro Sancho el Fuerte, que cuenta con gran profusión de imágenes y «que es contemporánea de la época de la conquista». Asimismo, se ha basado «en imágenes de soldados y ciudadanos de la época, de los siglos XII y XIII, aunque tomándome algunas pequeñas licencias, porque hay muy pocas de la época».

Los gasteiztarras se defienden de un ataque castellano. (Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea)



A partir de esas imágenes, ¿qué se encuentran los lectores? Larramendi explica que, sobre todo, «la resistencia de la población de Gasteiz ante la conquista castellana. En aquella época, era la ciudad principal de la Navarra occidental. Castilla penetra en ese territorio y durante entre siete y nueve meses, cerca Vitoria. Lo importante es que los vitorianos y vitorianas de entonces son los protagonistas de su defensa, de su voluntad de seguir siendo navarros».

El miembro de Martin Ttipia Elkartea destaca que, a través de esta obra, se quiere «homenajear a una población que demostró, como sujeto político, su empeño en seguir siendo navarros». Y hacerlo dando a conocer «lo que hicieron, porque si fuéramos un país como se debe ser, tendríamos monumentos recordándoles y la gente sabría lo que pasó. Este cómic es nuestra pequeña aportación para cambiar eso».

Larramendi lamenta que lo ocurrido en Gasteiz en 1200, a pesar de su trascendencia, sigue siendo un episodio de nuestra historia «tan desconocido como tantos otros». Una situación que considera consecuencia de que «los vencedores escriben la historia. Y lo hacen a través de qué se conoce y qué se silencia».

Destaca que los acontecimientos recogidos en el cómic ocurrieron en 1200, pero «esto no es algo que pasó hace 800 años, sino que empezó a pasar entonces. Si actualmente tenemos que hacer el Euskaraldia, si los jueces tumban cualquier decisión sobre la petición del euskara en una oposición o si en el Concierto y en el Convenio Económico hay una diferencia, que el que decida sea el Tribunal Constitucional, son cosas que pasan hoy porque esto sucedió entonces. Entenderlo es comprender nuestro presente y diseñar nuestro futuro».

La obra recoge el sufrimiento de los gasteiztarras durante los meses de sitio. (Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea)



En este sentido, el dibujante de la obra recuerda que «mucha gente está alucinando y se pregunta: ¿pero qué pasó en Gasteiz? Por eso nos parecía tan importante difundir lo ocurrido, poner el foco en los habitantes, en los que sufrieron el asedio, y creo que mediante el cómic se consigue de una manera más sencilla».

Al respecto, Ibarra añade que «nos estamos dando cuenta de que para la difusión de acontecimientos históricos, el cómic es muy útil. Y aunque cada vez se está abriendo a más públicos, está encaminado a la juventud, ya que le hemos metido épica y eso a la gente le engancha. Hacer la narración de una forma tan visual, ayuda a que a la gente se le quede grabado el mensaje».

A un nivel más personal, destaca que «recrear estos acontecimientos, ha sido un sueño cumplido. El proceso ha sido muy bonito, en especial ver que algo que tenía en la cabeza ha sido posible transmitirlo. Me siento muy contento».

Por su parte, Larramendi contempla la publicación de ‘Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea’ como «una consecuencia de algo que viene de atrás». Recuerda que cuando en 2012 se conmemoraron los 500 años de la conquista de Nafarroa, «en Gasteiz fueron saliendo voces recordando que fuimos navarros y que en 1200 vivimos algo similar».

Entonces se constituyó Martin Ttipia Elkartea, que toma el nombre del tenente navarro que defendió Gasteiz frente a la conquista castellana de 1200 y al que esta asociación consiguió que el Ayuntamiento de la ciudad dedicara en 2016 un espacio en las traseras de Fray Zacarías. Entre las actividades que ha realizado estos años, figura una teatralización del cerco de hace 800 años que se puso en escena en el Casco Viejo de la ciudad.

Ahora se ha sumado la publicación, junto con la Fundación Nabarralde, de este cómic, que tiene un precio de 20 euros y que se puede adquirir, de momento, en Karrikiri de Iruñea, Hontza de Donostia y Zuloa de Gasteiz.

Viñeta que recrea la crudeza de los combates. (Gasteiz 1200. Defentsa amaigabea)