NAIZ

Balance agridulce con tono positivo de Helvetia Anaitasuna en este primer tramo de la campaña

Los puntos que se escaparon en varios partidos de casa han creado un halo de «rabia» e insatisfacción dentro de la familia del «Anaita», que no se conforma con su octava posición actual y espera que su buen juego se refleje en una mayor regularidad y dé unos resultados mejores tras el parón.

Los rectores de Helvetia Anaitasuna han valoraco mejor el juego practicado por el equipo que sus resultados.
Los rectores de Helvetia Anaitasuna han valoraco mejor el juego practicado por el equipo que sus resultados. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los rectores de Helvetia Anaitasuna, por voz de la presidenta Mertxe López, el director técnico Carlos García y el primer entrenador del equipo de Liga Asobal Quique Domínguez, han realizado un balance agridulce pero con tono positivo de esta media temporada 2022/23.

«Hemos terminado la primera vuelta como terminamos al final de la temporada pasada: octavos», ha subrayado el director deportivo, Carlos García; un resultado este que no ha dejado del todo satisfecho al club iruindarra.

«Tenemos la sensación de que el equipo ha acabado fantásticamente bien, con tres victorias consecutivas y un empate de los cinco últimos partidos, pero la sensación de todo el equipo y el cuerpo técnico es de un poco de rabia. Ha habido puntos que se han perdido en casa, especialmente ante Puente Genil, que han sido influyentes porque han supuesto varios puntos más que se han perdido de manera un poco injusta. De haberse dado un poquito mejor, estaríamos hablando de que el equipo estaría en números casi de jugar la Copa Asobal, que clasifica a los cuatro primeros. Da un poco de rabia que se acabe la primera vuelta después de jugar los tres últimos partidos tan bien. Da pena que se acabe porque el equipo va hacia arriba, pero es verdad que hace falta que el equipo recargue pilas para que se prepare ante lo que viene», ha indicado. Quizá por haber terminado en una línea tan positiva, García ha afirmado que el segundo tramo de la campaña «se afronta con ilusión».

Una de las claves de haber podido terminar el primer bloque a buen nivel es que el cuadro iruindarra ha padecido «menos bajas» de las habituales. Así lo ha visto su director deportivo. «Aunque luego en pista no estén, los filiales están ahí para ayudar en el entrenamiento de día a día, algo que se agradece y hay que tener en cuenta porque, aunque hayamos tenido menos bajas, el día a día siempre cuesta», ha expresado.

«Arthur [William De Souza Pereira] ya casi está de vuelta y la segunda vuelta pinta bien, aunque sí es cierto que tenemos bastantes viajes largos, que en la primera vuelta no nos han tocado. Pero por la parte que me toca, solo cabe felicitar el trabajo de Quique [Domínguez] y el resto del cuerpo técnico, al médico y a los jugadores, y como dos de ellos recién han sido padres, solo se puede decir que la familia del ‘Anaita’ crece de cara a esta segunda vuelta», ha cerrado su intervención el director técnico iruindarra.

El juego por encima de los resultados

Quique Domínguez se ha expresado en parecidos técnicos. «Ya que en deporte lo que marca siempre son los resultados, ha habido un primer tramo muy bueno, un último tramo todavía mejor, con grandes resultados, y uno en medio en el que nos ha costado mucho tener esos buenos resultados. Esa irregularidad marca la primera vuelta, porque muchos de esos resultados negativos han sido difíciles de encajar: derrotas por un gol, alguna en el último segundo, y han marcado la primera parte de la competición».

Pero más allá de los resultados, Domínguez ha querido subrayar el juego practicado por los suyos. «En ese apartado, el equipo ha competido muy muy bien. Por encima de esos finales que tanto nos han condicionado, hemos hecho partidos extraordinarios; en Huesca, en lo que se refiere al juego en transición y estos últimos, ante Barcelona, Logroño y Benidorm, en lo que se refiere al aspecto defensivo», ha dicho.

Y es que, en su opinión, «los resultados no son del todo justos con el juego que ha hecho el equipo. También es que las valoraciones finales y las notas hay que ponerlas al final y eso será en junio. Cierto que tampoco es muy normal perder tres partidos seguidos en casa por un gol, dos de ellos con un ‘fly’, uno de ellos con el jugador pisando el área con el pie entero. Es normal que nos acordemos de esos puntos y de dónde podíamos estar, pero al final el deporte habla de dónde estás, no de dónde podrías estar».

Por ende, de cara al segundo tramo de la campaña, el preparador de Helvetia Anaitasuna ha mostrado la certeza de que el equipo tiene argumentos de sobra. «Hay muchas cosas a las que agarrarse, muchos aspectos a los que tenemos que darle continuidad, por lo que hay muchas noticias positivas», ha avisado. «Ahora estamos en media tabla, pero todos vamos a poner mucho de nuestra parte para subir en la tabla, aunque sé que los 16 entrenadores de la categoría tienen ese mismo deseo», ha resumido.

Con todo, el mensaje final no podía ser sino optimista. «Está claro que estos seis últimos puntos nos hacen estar mucho mejor clasificados e irnos de vacaciones con muy buen sabor de boca. Ya sabemos que la segunda vuelta será dura e igualada, porque es entonces cuando se decide todo, pero creo que si las lesiones nos respetan un poco más, con la peor noticia con diferencia como ha sido la recaída de Ander Torriko, ahí estaremos, y espero que el juego se vea reflejado en esos resultados, que creo que, en caso de que las lesiones nos respeten, serán mejores», ha remachado Quique Domínguez.