NAIZ

Otegi: «Los jueces han dado una especie de golpe de Estado que anuncia dónde quieren llegar»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el veto del TC a la votación de su renovación en el Senado es «una especie de golpe de Estado» de la judicatura que «nos anuncia hasta dónde están dispuestos a llegar» para frenar cualquier «leve democratización» del Estado.

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que el veto del Tribunal Constitucional a que se vote en el Senado su renovación es un «hecho muy grave que obedece a razones más profundas que las que se quieren hacer creer». 

En una entrevista en Radio Euskadi, ha subrayado que «hay quien pretende hacernos creer que estamos ante un debate jurídico y se equivoca». Para Otegi, l«aquí hay un problema y es que no se produjo una ruptura democrática con el franquismo» y los jueces que «defendían la dictadura pasaron a ser demócratas de la noche a la mañana». Eso «se han ido perpetuando en el Poder Judicial» y ahora esa judicatura «ha producido una especie de golpe de Estado limitando la capacidad legislativa de las Cortes españolas y nos anuncia hasta dónde están dispuestos a llegar los sectores más reaccionarios del Estado para parar cualquier tipo de leve democratización» del Estado.

A quienes ahora se «sorprenden» por la actitud de esos jueces Otegi les ha recordado que esos mismos jueces son «los que nos ilegalizaron, los que nos condenaron», por lo que «es bastante evidente que no existe independencia del Poder Judicial y que los jueces en el Estado español juegan un papel de vanguardia en el bloque reaccionario».

Sobre si apoyarán el proyecto de ley anunciado por Pedro Sánchez para superar el veto del TC, Otegi ha dicho que «lo tenemos que ver primero», pero si se plantea el desbloqueo del TC lo apoyarán «probablemente». No obstante, ha pedido al PSOE que sea «muy responsable, muy prudente y muy contundente a la hora de fijar un límite a la querencia que la derecha tiene por sabotear las normas democráticas». 

Para el coordinador general de EH Bildu, en el trasfondo de todo lo que está ocurriendo está «el problema nacional» y «lo que al final está a debate es que hay un Estado incapaz de reconocer la plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación de los pueblos, y en función de eso los problemas se van regenerando e intensificando de forma cíclica».

En ese sentido, ha señalado que la ciudadanía vasca debería tener en cuenta «la expectativa» de que el PP regrese a La Moncloa y ha opinado que si los vascos y vascas, «independientemente de nuestra ideología, queremos vivir realmente en una democracia consolidada tenemos que buscar la soberanía nacional del país y construir un Estado propio», porque si «mañana PP y Vox llegan al Gobierno de España nuestros derechos no están garantizados y pueden llevarse competencias, por ejemplo la de Educación».