
Adif invertirá diez millones de euros para alargar la longitud útil de la vía 3 de la estación de Urduña hasta los 750 metros, un proyecto que servirá para «impulsar el tráfico ferroviario de mercancías» con el puerto de Bilbo, según ha informado en un comunicado.
Esa ampliación permitirá el estacionamiento de trenes de longitud interoperable, lo que potenciará la «competitividad» de la línea convencional de Renfe Miranda de Ebro-Bilbo y los tráficos de mercancías desde y hacia el puerto.
Por un lado, se construirá una nueva plataforma en la que se ejecutará una red de drenaje longitudinal a fin de evacuar las aguas recogidas sobre la misma. Además, se instalará un nuevo desvío y se llevará a cabo la renovación de balasto, traviesas, sujeciones y carril, entre otras actuaciones ferroviarias.
Asimismo, se ejecutará la electrificación de la prolongación de la vía 3 actual, de la modificación de la vía 1 general existente, y de la instalación de un nuevo escape, así como la adaptación de la electrificación actual para la nueva configuración de vías.
En paralelo, se ejecutarán las obras de instalación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Urduña. Se incluyen dentro de estas obras los enclavamientos electrónicos, los sistemas de señalización, los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio), el cableado para las instalaciones de seguridad, así como las obras precisas en las edificaciones para acoger las dependencias de seguridad.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
