Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Fin del descuento al carburante, sigue el del transporte público y llegan ayudas de 200 euros

El descuento general a los combustibles desaparece, se mantiene el del transporte público, se congelará el precio de los alquileres y se introduce un bono de ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables. Estas son algunas de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para el año que viene.

Pedro Sánchez en una anterior comparecencia en el Palacio de La Moncloa.
Pedro Sánchez en una anterior comparecencia en el Palacio de La Moncloa. (LA MONCLOA)

El Gobierno español congelará el precio de los alquileres que se renueven como medida para afrontar las consecuencias de las crisis, según ha destacado el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia tras el Consejo de Ministros. El límite de incremento se fija en el 2%.

En la misma comparecencia, Sánchez ha destacado que se elimina el descuento de veinte céntimos en el precio del combustible aunque se mantendrá la bonificación en sectores específicos como el transporte, la agricultura o la pesca. El presidente del Gobierno español ha destacado que esta medida ha tenido «un efecto positivo» durante los meses que ha estado en vigor.

Entre las medidas que se mantienen, se encuentra el descuento en el transporte público, con ayudas a los entes locales para ello. El Gobierno español aportará un 30% del descuentos en los lugares en los que las administraciones locales lo complemeten hasta el 50%.

Además, se incluye una bonificación de 200 euros a las familias con una renta inferior a los 27.000 euros para compensar el incremento de precios de productos básicos. Este medida, según Sánchez, ayudará a 4,2 millones de familias.

El cheque podrá solicitarse desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea y cada ayuda se abonará mediante transferencia bancaria.

Los beneficiarios deberán haber realizado durante 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de que deben tener la residencia habitual en el Estado español.

Según detalla el decreto ley, no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil. 

También explica que se transferirá a las instituciones de la CAV y Nafarroa las cantidades correspondientes a los NIF de los posibles beneficiarios que estén domiciliados en esos territorios.

También se ha mantenido la reducción de impuestos en el gas y la supensión de desahucios a familias vulnerable, mientras que se ha implementado una línea de ayudas directas a agricultores por el incremento del precio de los fertilizantes.

Bajada del IVA en alimentación

Entre las medidas para hacer frente a la inflación, Sánchez ha anunciado que se bajará del 4% al 0% el IVA en los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.

Junto a ello, Sánchez ha anunciado 450 millones de euros de ayuda para la industria de la cérámica y otros 500 millones para aportar liquidez mediante el ICO a la industria electrointensiva. Además, se ha aprobado un PERTE de 3.000 millones de euros para la descarbonización.

En lo referido al refuerzo de la atención primera en la Sanidad, ha anunciado que durante los tres próximos años los médicos que se jubilen podrán seguir trabajando manteniendo el 75% de la pensión. «Jubilación activa mejorada» es el nombre de esta medida.

Todos estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero y tienen un coste de 10.000 millones de euros, según Sánchez. Se suman a los 35.000 millones empleados en las medidas anteriores.

Son 45.000 millones «que destinamos a proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos», ha dicho Sánchez, quien ha remarcado que «en cada crisis, España se crece ante la adversidad».

Sánchez ha resumido en dos verbos la estrategia del Gobierno ante la crisis de la pandemia y «la guerra de Putin»: «Avanzar y proteger». Y ha destacado que el Estado español está doblegando la inflación como ningún otro país europeo y cuenta con altos niveles de empleo. Además, ha puesto en valor en que se ha subido el SMI, se han indexado las pensiones a la inflación y se ha aprobado «una reforma laboral consensuada con los agentes sociales».

En este contexto, se ha felicitado porque «España ha recuperado los niveles previos a la pandemia» y ha destacado que en la crisis financiera «importábamos rescates y ahora exportamos soluciones». De este modo, ha calificado como «éxito de país» la «excepción ibérica» del precio del gas, pese a que «fue tildado de timo por la oposición». Según ha subrayado, el precio medio de la electricidad en el Estado español es 54% menor que en Alemania.

Junto a ello, el presidente del Gobierno español ha destacado que las medidas adoptadas son «muy diferentes a las que habría adoptado un Gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha».

Preguntado sobre las discrepancias en el seno del Gobierno, que ha obligado a negociar estas medidas hasta el último momento, Sánchez ha respondido que todos los ministros, «también lo de Unidas Podemos, son ministros del Gobierno progresista de España, no los concibo como ministros de un partido» y ha subrayado que el Gobierno de coalición ha sido capaz de «enfrentarse a retos extraordinarios».