Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno español fija en 850 unidades de ganado mayor el límite a las granjas de bovino

Los planes de Valle de Odieta de una macrogranja de más de 20.000 vacas en Noviercas (Soria) no tendrían futuro tras la aprobación por el Gobierno español del límite de 850 cabezas a las nuevas explotaciones. La norma se aplica en Nafarroa, pero no a la de Caparroso porque ya está en funcionamiento.

Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso.
Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Gobierno español ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un decreto que fija las bases de ordenación de las granjas bovinas, estableciendo un límite de 850 unidades de ganado mayor, equivalente a otras tantas cabezas en novillas de más de 24 meses, vacas nodrizas y vacas lecheras. De este modo, según señala Greenpeace, debería paralizarse el proyecto de macrogranja que la cooperativa navarra Valle de Odieta tiene en Noviercas (Soria) y que preveía 23.520 vacas, más de veinte veces más que el límite fijado por el Gobierno español.

Greenpeace también destaca que esta limitación también debería afectar a las ampliaciones de las explotaciones que estén actualmente en funcionamiento, como es el caso de la macrogranja que Valle de Odieta tiene en Caparroso. En este sentido, insta al Gobierno navarro a rechazar la solicitud de ampliación de la macrogranja de Caparroso «ya que haría que fuese casi doce veces más grande de lo que marca la legislación hoy aprobada». 

De hecho, la macrogranja de Caparroso supera ya los límites fijados por el decreto del Gobierno español, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) autorizó en octubre de 2018 a ampliar sus instalaciones hasta las 7.200 cabezas, muy por encima de las 850 fijadas hoy por el Gobierno español. En cualquier caso, el decreto afecta solo a las nuevas explotaciones y no a las ya instaladas.

Este aval del TSJN permitió a Valle de Odieta sortear los intentos del Gobierno navarro de evitar la instalación de la macrogranja impidiéndole acceder a la declaración de impacto ambiental. Los tribunales abrieron esta puerta a la ampliación.

En Nafarroa el límite era hasta ahora de 1.250

Desde entonces, el Gobierno navarro trató de aprobar un ley de protección animal que fijaba en 1.250 el número máximo de cabezas de bovino en las explotaciones. En marzo de 2022, Navarra Suma y EH Bildu rechazaron por motivos opuestos esta ley en el Parlamento navarro. La formación abertzale consideraba excesivo el límite de 1.250 cabezas. Lo que sí se aprobó en mayo fue la moratoria para la instalación de explotaciones superiores a las 1.250 cabezas o las ampliaciones de las existentes más allá de esta cifra con la única oposición de Navarra Suma.

Este límite está en vigor actualmente en Nafarroa, en principio hasta el próximo mayo, pero supera el fijado por el decreto estatal aprobado ayer, que es de obligado cumplimiento. Por lo tanto, a la espera de eventuales recursos, tras la aprobación del decreto en el BOE y su entrada en vigor, el límite en vigor en Nafarroa sería el de 850 fijadas por Madrid.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno navarro se considera que este nuevo límite es positivo y que es una herramienta para impedir la instalación de macrogranjas. Hasta ahora solo Nafarroa contaba con una limitación de cabezas de ganado para las explotaciones, pero tras el decreto de hoy existe una norma de aplicación en todo el Estado español. En cualquier caso, lamentaban que el Gobierno español no haya comunicado todavía al navarro el contenido del decreto.

Todo esto de los nuevos límites únicamente afecta a las nuevas explotaciones ganaderas que se quieran instalar o a la ampliación de las existentes actualmente. Por tanto, la macrogranja de Caparroso seguirá funcionando con el límite de las 7.200 cabezas que avaló el TSJN.