Iñaki  Iriondo
Cronista político

Candidatas a ser la primera alcaldesa de Gasteiz, en un puñado de votos

Una cosa es segura: por primera vez en su historia Gasteiz tendrá alcaldesa. Según las encuestas, quién será se decidirá probablemente por un puñado de votos, de ahí que cada papeleta pueda ser determinante el 28 de mayo de 2023.

Beatriz Artolazabal (PNV), Rocío Vitero (EH Bildu), Maider Etxeberria (PSE) y Ainhoa Domaica (PP).
Beatriz Artolazabal (PNV), Rocío Vitero (EH Bildu), Maider Etxeberria (PSE) y Ainhoa Domaica (PP). (FOKU)

En la últimas elecciones municipales, las de 2019, las cuatro principales candidaturas estuvieron muy parejas en Gasteiz. Entre la primera y la cuarta apenas había un 5% de votos de distancia. Según las encuestas que se van conociendo, esta circunstancia podría volver a darse en las del 28 de mayo de 2023.

Después de que el PNV haya dado la patada de forma bastante poco elegante al todavía alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, lo que ya es seguro es que por primera vez en la historia habrá una mujer al frente del Ayuntamiento de Gasteiz.

Este paso, en realidad, se debía haber dado ya en 2015. En aquella ocasión el vencedor de las elecciones fue Javier Maroto, del PP. Sus mensajes xenófobos con relación al cobro de la RGI le consiguieron el apoyo de los sectores más reaccionarios, pero al mismo tiempo, con el trabajo de colectivos como Gora Gasteiz, se gestó entre el resto de los grupos la idea unánime de que no podía seguir siendo alcalde.

Entonces la segunda fuerza fue EH Bildu, con Miren Larrion como candidata. Pero incluso en estas circunstancias se ven las miserias y las grandezas de la política. El PNV no quería a Maroto, pero tampoco una alcaldesa de la izquierda independentista, así que aduciendo el bien de la ciudad EH Bildu propició que el jeltzale Gorka Urtaran, tercero y con un concejal menos, se hiciera con la vara de mando.

Estar en el poder y la notoriedad que ello proporciona, le dieron a Urtaran y al PNV la victoria en 2019. Pero para estas elecciones de 2023 a los jeltzales se les hacía incómoda la foto repetida de un lehendakari, tres diputados generales y tres alcaldes de capitales todos hombres. Y pareció que ante el anuncio de retirada de Markel Olano y Unai Rementeria, la apuesta jeltzale sería mantener los alcaldes actuales e intentar poner a tres mujeres al frente de las diputaciones. Pero en Araba, muy a su pesar, quien iba a acabar siendo reemplazado iba a ser Urtaran.

Una consejera candidata

La elegida por la cúpula jeltzale fue Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, una de las carteras con mayor proyección mediática, y más aún desde que fue designada como candidata a alcaldesa.

Según se ha hecho saber, Artolazabal seguirá en el Gobierno de Urkullu hasta febrero, tres meses antes de que se celebren las elecciones municipales. Su continua aparición en los medios la ha convertido, según las últimas encuestas, en la candidata más conocida y posible ganadora.

Rocío Vitero, muy cerca

EH Bildu está en alza también según los sondeos, y su candidata, Rocío Vitero –que además va en tándem con Unai Fernández de Betoño de segundo– tiene serias opciones de convertirse en la primera alcaldesa de Gasteiz si se respetara a la lista más votada.

Rocío Vitero es concejala en la actualidad. Según se definió ella misma en una entrevista en GARA, es mujer, de 42 años, euskaldunberri esforzada, Master en Políticas Sociales y Exclusión, y toda su vida la ha pasado trabajando para las personas más necesitadas. Por ello «entró en política» y ha aceptado también dar el paso de encabezar la candidatura de EH Bildu.

Una teniente de alcalde

El PSE repetirá con Maider Etxebarria. En 2019, subida a la ola de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa –el PSE siempre sufre estos altibajos– obtuvo el segundo puesto, con 995 votos más que EH Bildu. En virtud de los pactos con los jeltzales, fue nombrada primera teniente de alcalde de Gorka Urtaran y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. No está claro, a la luz de algunos sondeos, que su puesto le haya dado la proyección esperada.

El PP aparece ahora en cuarto lugar en las encuestas, pero no se puede olvidar que durante muchos años y en periodos diferentes ha gobernado la ciudad. Todavía no ha oficializado quién será su candidata, pero todos los dedos señalan a Ainhoa Domaica, portavoz actual de su partido en el Ayuntamiento.

Una de las cuatro será la primera alcaldesa de Gasteiz.