Bolsonarok ez, herritarren ordezkaritza batek jarri dio presidente-ikurra Lulari.
Bolsonarok ez, herritarren ordezkaritza batek jarri dio presidente-ikurra Lulari. (Evaristo Sa | AFP)
Kartzelatik pasa ostean, Lula berriz presidente.
Kartzelatik pasa ostean, Lula berriz presidente. (Carl de Souza | AFP)
Lula da Silva presidente hautatuaren jarraitzaile bat, Umbanda erlijio afrobrasildarraren jarraitzailea, ukabila altxatuz Esplanada dos Ministeriosera iristean, Brasilian, inaugurazio ekitaldira.
Lula da Silva presidente hautatuaren jarraitzaile bat, Umbanda erlijio afrobrasildarraren jarraitzailea, ukabila altxatuz Esplanada dos Ministeriosera iristean, Brasilian, inaugurazio ekitaldira. (Douglas MAGNO | AFP)
Tres Poderes plazan ere elkartu dira presidente berriaren jarraitzaileak.
Tres Poderes plazan ere elkartu dira presidente berriaren jarraitzaileak. (Evaristo SA | AFP)
Luiz Inacio Lula da Silva, bere emazte Rosangela da Silva, lehendakariorde hautatu Geraldo Alckminek eta bere emazte Maria Lucia Ribeiro Alckminek, Kongresu Nazionalera bidean.
Luiz Inacio Lula da Silva, bere emazte Rosangela da Silva, lehendakariorde hautatu Geraldo Alckminek eta bere emazte Maria Lucia Ribeiro Alckminek, Kongresu Nazionalera bidean. (Carl DE SOUZA | AFP)
Lula da Silva inaugurazio ekitaldia baino lehen pasatzen ikusteko itxoiten egon dira.
Lula da Silva inaugurazio ekitaldia baino lehen pasatzen ikusteko itxoiten egon dira. (Douglas MAGNO | AFP)
Segurtasun agente batek droneen aurkako pistola batekin, ekitaldiaren aurretik.
Segurtasun agente bat droneen aurkako pistola batekin, ekitaldiaren aurretik. (Carl DE SOUZA | AFP)
Esplanada dos Ministerios jarraitzailez beteta zegoen ekitaldia hasi baino askoz lehenago.
Esplanada dos Ministerios jarraitzailez beteta zegoen ekitaldia hasi baino askoz lehenago. (Douglas MAGNO | AFP)
Segurtasun agenteak zuhaitz baten itzalpean, inaugurazio ekitaldiaren aurretik.
Segurtasun agenteak zuhaitz baten itzalpean, inaugurazio ekitaldiaren aurretik. (Carl DE SOUZA | AFP)
Suhiltzaileek zain dauden jarraitzaileei ura botatzen, beroa kentzeko.
Suhiltzaileak zain dauden jarraitzaileei ura botatzen, beroa kentzeko. (Sergio LIMA | AFP)
Uruguayko presidentea Luis Lacalle, Jose Mujica eta Julio Maria Sanguinetti Uruguayko presidente ohiekin batera, Lula da Silva iritsi zain.
Uruguayko presidentea Luis Lacalle, Jose Mujica eta Julio Maria Sanguinetti Uruguayko presidente ohiekin batera, Lula da Silva iritsi zain. (Mauro PIMENTEL | AFP)
Presidente berria jarraitzaileak agurtzen.
Presidente berria jarraitzaileak agurtzen. (Carl DE SOUZA | AFP)
Agenteak erne, Lula da Silva eta Geraldo Alckmin Kongresura bidean zeudela.
Agenteak erne, Lula da Silva eta Geraldo Alckmin Kongresura bidean zeudela. (Carl DE SOUZA | AFP)
Lula da Silvaren aldeko bat presidente berria goraipatzen.
Lula da Silvaren aldeko bat presidente berria goraipatzen. (Carl DE SOUZA | AFP)
NAIZ

Lula da Silva ya vuelve a presidir Brasil y promete «rescatar» del hambre a 33 millones

Luiz Inácio Lula da Silva ha sido investido como presidente de Brasil por tercera vez este domingo apoyado por una marea de seguidores vestidos de rojo, el color del Partido de los Trabajadores. El nuevo presidente ha prometido «reconstruir» el pais y sacar a millones de personas de la pobreza.

Luiz Inácio Lula da Silva ha ofrecido su primer discurso después de jurar como presidente.
Luiz Inácio Lula da Silva ha ofrecido su primer discurso después de jurar como presidente. (Mauro PIMENTEL | AFP)

Luiz Inácio Lula da Silva ha jurado este domingo como presidente de la República Federativa de Brasil frente al Parlamento brasileño. Y posteriormente ha recibido la banda de presidente, de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro. Todo ello ante una fiesta popular en el exterior que puede haber reunido a hasta 300.000 personas según cálculos previos, y también con grandes medidas de seguridad.

En su primer discurso, ha prometido «rescatar» del hambre a 33 millones de brasileños y brasileñas y a 100 millones de la pobreza. Y en ello ha incidido en su primer discurso público, un par de horas después, cuando ha roto a llorar ante la multitud al citar el aumento de la desigualdad en su país.

«La vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño. Es hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil», ha manifestado Lula en el púlpito del Palacio presidencial de Planalto.

El dirigente progresista, de 77 años, se ha emocionado al citar a las familias que rebuscan comida entre la basura y a las que hacen filas en las puertas de las carnicerías para comer las sobras y raspar los huesos. «Por favor, ayúdenme...», ha dicho el antiguo dirigente sindical entre lágrimas.

Antes, después de haber jurado como nuevo mandatario, el líder de la izquierda brasileña ha celebrado la «victoria de la democracia» que le permitió ganar las elecciones en octubre, a pesar de las «amenazas» de la ultraderecha. Ha subrayado que «si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña».

«Fue la democracia la gran victoriosa», que «superó» las «más violentas amenazas a la libertad del voto», ha apuntado en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

«Reconstruir» el país

En la misma línea, Lula ha prometido «reconstruir» el país de las «ruinas» en las que, según apuntó, quedó tras la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien no ha citado.

«Vaciaron los recursos de la Sanidad. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación o seguridad pública», ha enumerado.

Por su parte, Bolsonaro no solo no ha reconocido la victoria de Lula da Silva, sino que el viernes pasado viajó a Estados Unidos y no ha asistido a la ceremonia de toma de posesión del líder progresista, quien ha declrado en su discurso que durante el proceso electoral tuvo que enfrentar además «la más abyecta campaña de mentiras».

También ha dicho que su investidura le pone un «fin al autoritarismo» y ha pedido, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, «democracia para siempre».

Medio ambiente y pandemia

Otros dos grandes subrayados en su primer discurso como presidente han sido la lucha contra el cambio climático y la gestión de la pandemia, tras el pésimo legado de Bolsonaro en ambas cuestiones.

«No podemos admitir que (la Amazonía) sea una tierra sin ley, no vamos a tolerar la degradación del medioambiente que tanto mal ha hecho a nuestro país», ha afirmado Lula.

Como hizo en la COP27 de Egipto, ha afirmado que Brasil «puede estar en la primera linea global» y que, para ello, iniciará «una transición energética adecuada» que tenga por objetivo «eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero».

«Brasil no necesita deforestar para aumentar su frontera agrícola», ha insistido.

En los cuatro años del gestión del ya expresidente Jair Bolsonaro, defensor de la explotación de minerales y madera en reservas indígenas, los datos de deforestación e incendios se han disparado en el mayor bosque tropical del planeta.

Lula subraya que los brasileños pueden vivir «sin derribar los árboles» o «sin invadir los biomas», aunque al mismo tiempo ha dicho que incentivarán la regularización de tierras para su uso productivo sostenible.

Asimismo, ha salido en defensa de los pueblos indígenas, que según diversas organizaciones ecologistas han sido abandonados por la anterior administración.

Según Lula, «nadie conoce mejor» los bosques «que quien estaba aquí en tiempos inmemoriales», en alusión a los pueblos originarios, y ha dejado entrever que retomará la demarcación de tierras indígenas, paralizadas durante los cuatro años de mandato de Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

En cuanto al covid-19, Lula ha traído a colación que «en ningún otro país la cantidad de víctimas mortales fue tan alta proporcionalmente a la población».

«Las responsabilidades por este genocidio han de ser investigadas y no deben quedar impunes», ha apuntado Lula, que critica directamente a la «actitud criminal de un Gobierno negacionista» liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolsonaro negó la gravedad de la pandemia y lideró una campaña de descrédito contra la vacunación, que ha contribuido a que el país siga con bajas tasas de inmunización contra la covid.

Integración latinoamericana y BRICS

En el aspecto geopolítico, Lula se ha comprometido a «retomar la integración» en América Latina para tener «un diálogo activo y altivo» con las otras regiones del mundo.

«Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas»  que existen en Latinoamérica, ha declarado ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente.

También garantiza que su gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea.

Detenido un hombre armado

Entre los asistentes al evento figuran el rey español, Felipe de Borbón, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

La ceremonia se ha celebrado bajo estrictas medidas de seguridad debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar. Así, la Policía brasileña ha confirmado la detención de un individuo que intentó entrar armado con un cuchillo en la ceremonia de investidura.

Según un comunicado de la Policía Militar del Distrito Federal, el hombre ha sido detenido a las 09.00, hora local (13.00 en Euskal Herria), cuando intentaba entrar en la zona de la fiesta de la toma de posesión en Brasili, armado con un cuchillo.