
COVIRÁN GRANADA 84 - SASKI BASKONIA 95
Tal vez quepa la maldad de resumir el partido en horario de «After Hours» deportivo en el Palacio de Deportes de Granada con el el grito de guerra de «Speedy» González, aquel «¡Ándele! ¡Ándele! ¡Arriba! ¡Arriba! ¡Yepa! ¡Yepa!» con el que el ratón mexicano de los Looney Tunes empezaba sus interminables carreras. En parte por el ritmo que ha impuesto el equipo local, pero sobre todo porque Markus Howard, que ha metido 32 puntos en menos de 23 minutos, incluyendo siete triples, decidiendo el partido merced a su talento.
Ante un Granada repleto de bajas, especialmente en el juego interior, y con fichas de sus filiales para completar la convocatoria, Saski Baskonia –que ha descartado a Hommes y tampoco ha usado a Kotsar, Giedraitis ni Thompson– ha andado por la cancha algo juguetón y con menos tensión que en precedentes jornadas.Y así se ha topado con el equipo que dirige Pablo Pin que, a diferencia de otros rivales de este Baskonia erigido –por seguir con la analogía de los Looney Tunes– en el Diablo de Tasmania, no ha querido dormir el partido sino alocarlo al máximo. Una receta que no ha evitado la victoria gasteiztarra, la duodécima consecutiva, pero al menos ha convertido un partido en apariencia rutinario en una experiencia centelleante, lleno de errores y precipitaciones –11 de 31 en triples y 13 pérdidas el Baskonia, 15 de 24 en tiros libres el covirán Granada–, pero al mismo tiempo vacío de complejos, valiente y divertido.
Divertido porque, al fin y al cabo, la victoria ha recaído sobre el bando baskonista, que además de seguir engordando su racha poisitiva, le ha supuesto meterse de manera matemática en la Copa, junto con el Joventut, el Real Madrid y el Barça.
Debido a ese talante se entienden varias pérdidas con el intento constante de Pierriá Henry de contactar con su juego interior, arriesgando tal vez en sus pases a la pintura. Obviamente, todavía con frescura física, el conjunto nazarí ha agradecido esos regalos de su rival.
Pese a su falta de efectivos, ha sorprendido la velocidad que le ha querido dar el cuadro andaluz, con la ayuda de un público entregado. Con todo, Saski Baskonia ha logrado encontrar en Dani Díez y Steven Enoch dos baluartes anotadores para no dejar escaparse a su rival, mientras que las prisas de ejecución nazaríes han servido también para que hayan acumulado errores, de forma que los gasteiztarras han vuelto a recuperar la ventaja.
Una ventaja que ha podido afianzar con la primera entrada de Markus Howard, quien apenas ha precisado tocar el balón para sumar seis puntos a toda velocidad, alcanzando el final del primer cuarto con 20-25 con un triple casi sobre la bocina.
Por desgracia, ese inicio tan acertado de Howard no ha tenido continuidad, con el escolta obcecado en seguir en vena. Pero peor ha sido que los gasteiztarras han caído en el juego de precipitaciones del Granada, que con su estilo casi a lo loco, imponiendo un ritmo imposible a su condición física, pero que le ha servido para retomar la delantera con un parcial de 9-0, cerrado por un triple de Dejan Todorovic: 29-27.
Pronto ha llegado la réplica gasteiztarra en forma de un parcial de 0-7, para dar paso a un tira y afloja con el Baskonia siempre por delante, pero sin poder quitarse a los nazaríes de encima, que han alcanzando el descanso con un 38-41 en el marcador, sin que los de Peñarroya hayan hallado la forma de imponer su propio ritmo, impuesto por un veterano como el exbaskonista Alex Renfroe y un Lluís Costa al que quizá no le acompañe el físico, pero que ha dejado detalles de enorme talento.
Aplausos al rival
Un par de canastas de Renfroe y Bropleh han puesto fugazmente a los andaluces por delante en el amanecer del tercer cuarto. Por fortuna, Markus Howard ha tenido otra racha de acierto con ocho puntos seguidos, pero a diferencia de la primera mitad, no ha estado solo en esa tarea.
Matt Costello ha dado un paso adelante. el de Michigan ha entendido la intensidad que requiere un partido de este estilo y se ha puesto el disfraz de capitán, a la hora de anotar como de asistir y hasta robar un balón para convertirlo en un gran mate a la contra.
El partido se ha terminado virtualmente a partir del 51-53. Los gasteiztarras han dado un paso adelante en defensa y al Granadana le han empezado a su vez a fallar las piernas. El resultado ha sido un parcial de 3-13, con Markus Howard sumando triples como si no costase esfuerzo y con jugadores como Marinkovic, negados en la primera mitad, sumando sus primeros puntos para romper el partido y escaparse 54-66, preludio del 58-71 con el que ha terminado el tercer asalto. De esos ¡30! puntos que ha anotado Saski Baskonia en ese tercer parcial, 14 han sido obra de Markus Howard, quien se ha sentado en el banquillo ovacionado por el público granadino.
Hay que reconocer el esfuerzo encomiable del Granada, que jamás ha tirado la toalla. Pero es que enfrente ha emergido un Markus Howard con una facilidad anotadoras que ha superado los marcajes «cara a cara» de los Christian Díaz o Lluís Costa con pasmosa facilidad. Y por si ha necesitado algo de ayuda, Pierriá Henry, Daní Díez y Costello han asomado para impedir cualquier sorpresa.
Así, pues, al ritmo de «Speedy» González, Saski Baskonia ha comenzado su maratón de enero sumando una victoria más, que además le asegura una plaza en la Copa.
Bilbao Basket a por la octava plaza
Por su parte, Surne Bilbao Basket afronta este miércoles a las 21.30 su partido de la jornada 14 de la Liga ACB en la cancha de Unicaja. Los hombres de negro afrontan la recta final de la primera vuelta de esta Liga Regular en la octava plaza, con un balance de 7-6, empatados con un Valencia Basket que ha sufrido para superar al Fuenlabrada por 92-86. Aunque no sea su único perseguidor en pos del último billete copero, sí parece el adversario indirecto más complicado.
Porque además el calendario no es nada benévolo con el cuadro vizcaino. De las cuatro últimas jornadas de esta primera vuelta, tres las va a tener que jugar lejos de casa, empezando por un Unicaja que, pese a perder a Augusto Lima por una grave lesión de rodilla, para disputar sendos partidos en tierras catalanas ante Bàsquet Girona el sábado 14 y el Barça el domingo día 22, con la visita del UCAM Murcia de Sito Alonso a Miribilla este domingo día 8.
Los de Jaume Ponsarnau, a pesar de la baja casi segura del base Nikola Radicevic, quieren mantener el buen juego que les ha permitido seguir en la FIBA BCL como campeón de su grupo, lo que les ha ahorrado una incierta eliminatoria previa.
Será un partido especial para Francis Alonso. Malagueño y de la cantera de Unicaja, el escolta andaluz regresa poor primera vez a donde fue su casa, después de una primera vuelta irregular, en la que no se le puede negar que le pone voluntad, pero con muchos problemas para aportar con su tiro exterior, cuando precisamente el tiro es su principal arma ofensiva.
Por fortuna, Bilbao Basket tiene a su favor la mejor versión de Ludde Hakanson, ubicado en el Top-10 de la competición en puntos (14,4), asistencias (4,8) y valoración (15,4). Adam Smith lo acompaña en la anotación (13,4) y Jeff Withey y Michale Kyser (tres tapones entre ambos) se combinan en la pintura para hacer del equipo vizcaíno una de las revelaciones de la temporada.
Mientras, UCAM Murcia ha dado el primer paso para convertirse en uno de los rivales de Bilbao Basket en el Top 16 de la FIBA BCL, después de que haya superado al Pinar Karsiyaka por 97-92 en el primer partido de su eliminatoria, a pesar de los ¡41 puntos! de Braian Angola. Estos dos equipos disputarán el segundo partido de su serie la semana que viene, mientras que el Benfica y Pinar Karsiyaka, otro de los dos rivales que tendrán los hombres de negro por Europa, jugarán su primer partido este miércoles.
FICHA DEL PARTIDO:
GRANADA: Alex Renfroe (15), Christian Díaz (14), Pere Tomàs (8), Bropleh (14) y Niang (11) –quinteto inicial–, Lluís Costa (9), Dejan Todorovic (7), Jacobo Díaz (4) y Vilà (2).
SASKI BASKONIA: Pierriá Henry (10), Vanja Marinkovic (4), Sander Raieste (7), Dani Díez (12) y Steven Enoch (10) –quinteto inicial–, Tadas Sedekerskis (6), Markus Howard (32), Matt Costello (14) y Arturs Kurucs.
Parciales: 20-25, 18-16, 20-30, 26-24.
Árbitros: Castillo, Serrano y Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Joan Peñarroya ha descartado a Daulton Hommes.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
