Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El «Rey» Alex Txikon se regala un histórico ascenso invernal al Manaslu

Lo que en dos ocasiones anteriores se le había negado, en el Día de Reyes Alex Txikon obtuvo el mejor regalo posible: coronar la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del planeta, en una ascensión invernal que no se lograba desde enero de 1984.

Imagen de la expedición invernal de Alex Txikon a la cima del Manaslu.
Imagen de la expedición invernal de Alex Txikon a la cima del Manaslu. (Jackson GROVES)

Cuentan las leyendas que tres Reyes de Oriente, utilizando la Ruta del Incienso, que conectaba el territorio de Egipto con India, pasando a través de la Península Arábiga, llegaron al lugar que buscaban para homenajear al «rey de los judíos». Esta historia o relato se ha convertido en el tradicional Día de Reyes. Este 6 de enero de 2023, Alex Txikon, junto a su expedición, logró un histórico ascenso invernal que no se lograba desde 1984 convirtiéndose en el rey de las montañas nevadas y gélidas del Manaslu (8.163 metros).

El vizcaino lo hizo junto a seis sherpas nepalíes (Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa), y tras el abandono de su compañero italiano Simone Moro. Sin embargo, si hay algo que más repite en esta vida Alex Txikon, aparte de sus incontables intentos invernales u otras expediciones alpinas en las que se aventura, es el de que el objetivo se ve cumplido al regresar a casa sano y salvo. Pues bien, a eso de las 9.30 en Manaslu –4.30 en Euskal Herria–, los alpinistas hicieron cumbre en la octava montaña más alta del planeta, situada en Nepal. Y unas cinco horas más tarde, ya se encontraban en el campo base (5.000 m.) «descansando, tremendamente emocionados y recuperando fuerzas».

A la tercera fue la vencida para el vizcaino. Ya intentó sin éxito la ascensión invernal a este ochomil en la temporada 2020/2021, y de nuevo a comienzos de 2022, unas expediciones dificultadas por las fuertes nevadas y vientos.

El Manaslu se ha escalado todos los años, pero los alpinistas solo llegan a la cumbre delantera, que se encuentra justo debajo de la cima principal y que nunca se había escalado en invierno desde 1984. La primera ascensión invernal al Manaslu data del 12 de enero de ese año, obra de los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski. Desde entonces solo cuatro expediciones con un total de 15 personas han llegado con éxito en invierno a la cumbre delantera.

Con otro enfoque El equipo enfocó de manera diferente el reto de este año. La experiencia aprendida durante los dos primeros intentos los llevó a decidir que tenían que estar preparados para la primera oportunidad que se les presentara. Es por esto por lo que el vizcaino ha estado inmerso en otros proyectos en el Himalaya que le han ayudado en esa primera fase de aclimatación.

El 26 de diciembre llegó al Campamento Base del Manaslu, a unos 5.000 metros de altitud. Ayudados por las buenas previsiones meteorológicas, el 4 de enero se echaron la mochila a la espalda, cogieron el material necesario y subieron directamente hasta el C2, a unos 6.400 metros, haciendo cerca de 1.500 metros de desnivel. Al día siguiente, pasaron la noche en el C3 (justo por debajo de los 7.000 metros), y el 6 de enero los Reyes Magos les trajeron el mejor regalo posible: buen tiempo y la oportunidad que había esperado desde hace tres años. Se trata del segundo ochomil invernal de Alex Txikon tras la ascensión al Nanga Parbat el 26 de febrero de 2016 con Simone Moro y Ali Sadpara. Zorionak!