
SASKI BASKONIA 85 - VALENCIA BASKET 79
Costello no ha podido levantarse en el poste bajo, entre el marcaje de Bojan Dubljevic y la ayuda de Xabi López-Arostegi. El pívot baskonista ha dejado escapar el balón y casi se ha perdido, con el final de la posesión apretando y un último posible balón para dar una oportunidad de victoria para Valencia Basket, pero en estas ha llegado Markus Howard, zafándose del marcaje de López-Arostegi, que ha encontrado en Costello un muro de piedra.
Pero Howard ha debido lanzar en carrera, situado en una esquina, por detrás del paralelo del tablero y en final de posesión. ¿Resultado? Canasta limpia y el Buesa Arena entero de pie, con el propio jugador, que no oculta sus profundas convicciones religiosas, rezando al Todopoderoso por guiar su triple al destino deseado. Ha sido su sexto triple de 14 intentos, autor de 28 puntos en 26 minutos, y no se puede decir que López-Arostegi no le haya apretado las tuercas. Pero como dijera Jorge Valdano sobre Romario, Markus Howard es un jugador de dibujos animados y este domingo los espectadores han sido testigos de otro episodio de su show.
Y buena falta le ha hecho, por otro lado, porque Valencia Basket, cuya presencia en la Copa empieza a estar en más que en entredicho, no lo ha puesto nada fácil. El partido ha tenido casi siempre ventaja gasteiztarra, pero jamás ha llegado a los diez puntos. Ni siquiera a los ocho, y de hecho, un triple de Guillem Ferrando ha metido el choque en el último período con un 58-61 favorable a los de Alex Mumbrú.
Joan Peñarroya ha dado descanso a un Marinkovic que no ha tenido la mejor semana de su vida, mientras que Markus Howard sigue en un estado de trance anotador desde el triple, por más que haya firmado un 0 de 3 en tiros libres y errado una fácil bandeja que ha rematado Pierriá Henry.
En todo caso, Saski Baskonia se ha debido emplear a fondo ante un Valencia Basket que, pese a no estar muy atinado desde el triple, se ha mostrado como un rival serio, con López-Arostegi, Rivero, Webb y Dubljevic superando la decena de puntos y con puntuales apariciones de otros jugadores.
El duelo ha ido tomando poco a poco temperatura, pero no ha vivido la ebullición de otros días, aunque sí que no se han guardado nada los dos equipos. La pelea por los rebotes ha sido encarnizada y los robos de balón o las pérdidas por la presión defensiva rival han estado a la orden del día.
Así las cosas, Valencia Basket ha llegado a disponer de cuatro puntos como máxima renta en el cuarto final, y cierta desazón ha empezado a cundir en el graderío, con el mal final del duelo frente al Alba Berlín aún en la memoria. Tocaba dar un puñetazo sobre la mesa y ese no ha sido otro que Markus Howard, verdadero factor diferencial del partido en jugadas lo mismo bien que mal elaboradas, y si bien la defensa lo ha llevado forzar los tiros en no pocas ocasiones, tocado por Dios o no, ha demostrado un acierto que muy terrenal no parece.
Por ende, Saski Baskonia sigue con su racha de victorias en la Liga ACB, con la esperanza de que el martes en la pista del Bayern de Múnich pueda comenzar la segunda vuelta de la Euroliga con otro triunfo.
FICHA DEL PARTIDO
BASKONIA: Darius Thompson (10), Markus Howard (28) Tadas Sedekerkis (3), Dani Díez (8) y Maik Kotsar (9) –quinteto inicial–, Pierriá Henry (8), Rokas Giedraitis (2), Daulton Hommes (10), Matt Costello (5), Arturs Kurucs y Steven Enoch.
VALENCIA: Jones (6), López-Arostegi (12) Puerto (6), Pradilla (4) y Dubljevic (11) –quinteto inicial–, Ferrando (3), Rivero (7), Prepelic (5), Webb (14), Alexander (1) y Radebaugh.
Parciales: 15-15, 25-23, 18-23, 27-18.
Árbitros: Pérez Pizarro, Padrós y Olivares. Sin eliminados.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

