NAIZ

La Diputación pide a Madrid reducir la línea de protección en Urdaibai para el nuevo Guggenheim

La Diputación de Bizkaia ha pedido a la Dirección de Costas, del Gobierno español, que reduzca la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 a 20 metros en una parcela que ocupa Astilleros Murueta en Urdaibai, donde se proyecta construir una ampliación del Guggenheim.

Foto de archivo de los Astilleros Murueta, en Urdaibai.
Foto de archivo de los Astilleros Murueta, en Urdaibai. (Mikel Arrazola | IREKIA)

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha confirmado este lunes en las Juntas Generales que el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial solicitó el pasado mes de octubre a la Dirección de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, la rectificación del deslinde de la línea de servidumbre en la parcela de Astilleros Murueta, aunque ha expuesto que no podía pronunciarse con más detalle sobre un expediente que está en curso.

En concreto, la institución Foral ha pedido a Madrid que reduzca la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de 100 a 20 metros en una parcela que ocupa Astilleros Murueta, donde se proyecta construir una ampliación del Museo Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai.

El juntero de Elkarrekin Podemos-IU Héctor Fernández, que había pedido la comparecencia de Antxustegi en la Cámara foral por este asunto, ha criticado que la reducción a 20 metros de la anchura de la línea de servidumbre se haya solicitado para la zona «con más protección» de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Para el representante de Elkarrekin Bizkaia, la Diputación no respeta con esta solicitud el principio de «precaución» para el cuidado del medio ambiente y actúa de forma «incongruente» con la defensa de la biodiversidad en Urdaibai.

EH Bildu ha preguntado también a la diputada foral por la reducción del deslinde y por su opinión sobre el «impacto» que pueda tener esa modificación.

Antxustegi ha insistido en que su departamento «hará cumplir la normativa medioambiental» y que «en su momento» analizará los posibles «impactos y medidas correctoras» en el proyecto del Guggenheim en Urdaibai. Ha indicado que habrá un futuro «estudio ambiental estratégico» que recogerá los «riesgos existentes y potenciales» del proyecto.