NAIZ

La UPNA elabora una guía de buenas prácticas de poda de la vid

Dentro del proyecto Vites Qualitas, el grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas de la Universidad Pública de Nafarroa ha elaborado una guía de buenas prácticas de poda de la vid, en la que, a través de 27 vídeos, se explican conceptos básicos de esta tarea.

Imagen obtenida de uno de los 27 vídeos que ofrece la guía de buenas prácticas de la vid elaborada por la UPNA.
Imagen obtenida de uno de los 27 vídeos que ofrece la guía de buenas prácticas de la vid elaborada por la UPNA. (UPNA)

La UPNA ha elaborado una guía de buenas prácticas de poda de la vid y que ha sido realizada por los miembros del grupo de Fruticulta y Viticultura Avanzadas Gonzaga Santesteban, Julián Palacios y Bárbara Sebastián.

La guía se ha generado dentro del proyecto Vites Qualitas y, según explican sus creadores, se trata de «transmitir los principios básicos de poda y cómo poder aplicarlos en el viñedo».

Está integrada por 27 vídeos que cubren desde los conceptos básicos de esta tarea, hasta situaciones de poda en viñedos jóvenes y adultos en vaso, Cordón Royal y Guyot.

Se centra en esos tres sistemas de conducción porque «son los más habituales, pero gran parte de lo escrito es válido para todos los sistemas de conducción, ya que los principios fundamentales de la poda deben respetarse independientemente del sistema de poda», se indica en la guía.

Está dividida en 11 apartados que incluyen entre uno y seis vídeos, y en los que se tratan cuestiones como los conceptos previos a la poda, las heridas de poda y los conos de desecación, la arquitectura de la planta, cómo podar un pulgar, la renovación de pulgares en poda y la gestión del equilibrio mediante la poda.

Otros aspectos tratados son la poda de formación, la poda de cepas adultas, las podas especiales: renovación de cepas, errores comunes y herramientas de poda.