Arnaitz Gorriti

Partizan hace sangre con las carencias con las que Baskonia ha jugado en Belgrado (83-65)

A la ausencia de Markus Howard se le ha sumado la baja de última hora de Pierriá Henry con problemas en el sóleo de su pierna derecha. En todo caso, los gasteiztarras han sido muy inferiores a los «Sepultureros», que han preparado este duelo con el partido de la primera vuelta en su memoria.

Vanja Marinkovic, muy motivado ante su exequipo, ha sido de lo poco salvable del Baskonia.
Vanja Marinkovic, muy motivado ante su exequipo, ha sido de lo poco salvable del Baskonia. (Endika PORTILLO | FOKU)

PARTIZAN DE BELGRADO 83 - SASKI BASKONIA 65

«Demasiados Enemigos», se titulaba el último disco de la mítica banda Eskorbuto. Y demasiadas cosas ha tenido en contra anoche Saski Baskonia este viernes en la pista del Stark Arena. Para empezar, un Partizan de Belgrado que se acordaba muy bien del partido que, casi sobre la bocina, les 'levantó' el Baskonia en la primera vuelta, con un primoroso Markus Howard cosiendo a triples a los «Sepultureros» de Belgrado. Por otro lado, a la ausencia del mentado Howard, se le ha sumado la baja de Pierriá Henry con problemas en el sóleo de la pierna derecha. Y todo ello se ha convertido una bola de nieve demasiado pesada para lo que puede sobrellevar el cuadro gasteiztarra en estas condiciones, por lo que ha encadenado su tercera derrota consecutiva en la Euroliga.

A pesar de las bajas y el ambiente del Stark Arena, los de Peñarroya han comenzado con brío, con sendos triples de Dani Díez –que ha ocupado el puesto de Daulton Hommes en el quinteto titular– y Marinkovic que han adelantado fugazmente a los gasteiztarras, aunque no han tardado en asomar los problemas. La segunda falta de Kotsar, comn 9-8 en el marcador, ha sido preludio de un parcial de 5-0 obra de Lessort y Trifunovic, valiéndose de los habituales despistyes defensivos de Steven Enoch, una faceta en la que debe mejorar sin dilación. No ha tardado Peñarroya en pedir tiempo muerto después del triple de Trifunovic.

Pero ese tiempo muerto no ha solucionado nada. Es más Aleksa Avramovic ha entrado en juego con cinco puntos seguidos para disparar a los de Zeljko Obradovic con un parcial de 13-4, hasta un 27-12 difícil de tragar. Ioannis Papapetrou se ha erigido en un elemento indescifrable para la escuadra baskonista, que aunque se ha arrimadoi a un mínimo 27-17, no ha podidio evitar la canasta final del alero heleno para cerrar el primer cuarto con un 29-17 adverso.

Vanja Marinkovic, sobreexcitado ante la hinchada que lo vio crecer como jugador, ha intentado tirar del carro gasteiztarra en el arranque del segundo cuarto, pero la réplica por parte de los «Sepultureros» de Belgrado no ha tardado en llegar. Madar, Dante Exum o Kevin Punter han estirado la renta de los de Obradovic hasta los 17 puntos: 45-28.

Afortunadamente, los cambios por fin han surtido efecto en el bando gasteiztarra. a falta de acierto, la defensa y el control en el rebote por parte baskonista han sido mucho mayores, al tiempo que el Partizan se ha atascado en un par de acciones, con el pívot Lessort demostrando sus limitaciones técnicas y sin el acierto tan apabullante de los minutos anteriores. Los de Peñarroya han podido limar la desventaja poco a poco, con Darius Thompson asumiendo la responsabilidad en la anotación, aunque sin acierto en los triples en ese último tramo. Con 47-36, luego de un mate de Enoch tras rebote ofensivo, Saski Baskonia ha conseguido llegar vivo al descanso largo, que no es poco, ya que ha logrado firmar un parcial de 2-8 cuando peor pintaba el partido.

Reacción incompleta

Cinco puntos seguidos de Marinkovic han inaugurado el tercer asalto, en un momento en el que los gasteiztarras han hecho acallar a la afición local. Una afortunada canasta de Trufunovic ha roto al fin la racha de fallos del cuadro serbio.

El encuentro ha bajado definitivamente al barro con los dos equipos defendiendo a todo físico. Saski Baskonia ha reclamado un par de faltas que, en rigor, han sido pero no ha cobrado, al tiempo que Kevin Punter ha eencontrado dos triples que han servido para que los de Obradovic hayan podido abrir la brecha por encima de la decena.

Saski Baskonia ha tenido un nuevo arreón, fruto de siete puntos consecutivos que ha anotado Maik Kotsar, pero con 60-50 y una canasta del pívot estonio que bien ha merecido el tiro libre adicional, Joan Peñarroya se ha hecho pitar una técnica y esa coyuntura no la ha desaprovechado el Partizan. entre Dante Exum y el ex de Bilbao Basket Danilo Andjusic han conseguido un parcial de 7-0 con el que han dejado el duelo casi sentenciado, 67-50, a falta del cuarto final.

Los diez minutos finales han sido un puro quiero y no puedo de los de Peñarroya. Nadie les va a achacar falta de voluntad a jugadores como Raieste o Kurucs, pero no hace falta decir que ni de lejos son Markus Howard o Pierriá Henry. Nadie le va a negar la calidad a Darius Thompson ni las ganas a Marinkovic, Sedekerskis, Kotsar o Dani Díez, pero al final la evidencia ha sido incontestable.

Huelga decir quer el basket average particular se lo ha llevado también el Partizan –en los partidos decididos en la prórroga la reglamentación establece un «average cero», después de ver bochornosos episodios en pasadas Euroligas con rivales jugando a fallar para conseguir cruces más sencillos sobre el papel–, pero más allá de eso, ha sido sorprendente ver a los de Zeljko Obradovic apretando las tuercas hasta el último segundo, por mucho que Saski Baskonia ha entregado el partido mucho antes del bocinazo final. Se conoce que los gasteiztarras han infundido cierto temos tras su espectacular mes de diciembre y ahora, aunque han caído a la sexta plaza tras esta serie de tropiezos, nadie está dispuesto a perdonarle ni media, mucho menos si se presenta a todo un Stark Arena con más de 13.000 espectadores con ausencias y manifiestas debilidades. Tendrá que ser el Buesa Arena el lugar propicio para restañar las heridas.

FICHA DEL PARTIDO:

PARTIZAN BELGRADO: Avramovic (7), Punter (15), Papapetrou (13), Trifunovic (15) y Lessort (11) –quinteto inicial–, Madar (10), LeDay (2), Exum (9), Andjusic (3) y Smailagic.

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (8), Vanja Marinkovic (16), Rokas Giedraitis (4), Dani Díez (6) y Maik Kotsar (9) –quinteto inicial–, Tadas Sedekerkis (7), Arturs Kurucs (4), Steven Enoch (9), Sander Raieste (2), Daulton Hommes y Matt Costello.

Árbitros: Mogulkoc, Paternico y Pitsilkas. Han señalado técnica al jugador local Avramovic y a Joan Peñarroya. Sin eliminados.

Parciales: 29-17, 18-19, 20-14, 16-15.

Incidencias: Lleno absoluto, más de 13.000 espectadores en el Stark Arena. Pierriá Henry ha causado baja de última hora por problemas en el sóleo de su pierna derecha.