Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sunak trata de pasar página sobre el reférendum en su primera visita a Escocia

Rishi Sunak viajó ayer a Inverness, donde se reunió con Nicola Sturgeon. Dio por zanjada la posibilidad de un nuevo referéndum tras el dictamen de la Corte Suprema y centró el discurso en el Servicio Nacional de Salud y un fondo para empleo verde.

Rishi Sunak y Nicola Sturgeon, ayer en Inverness.
Rishi Sunak y Nicola Sturgeon, ayer en Inverness. (Rishi Sunak)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó este jueves su primera visita oficial a Escocia desde que asumió el cargo. Allí se reunió con la premier, Nicola Sturgeon. «Mi punto de vista es que, por supuesto, Nicola Sturgeon y yo no vamos a estar de acuerdo en todo. Lo que quiero hacer como primer ministro del Reino Unido es trabajar de manera constructiva con el Gobierno escocés», declaró Sunak más tarde a la cadena BBC Escocia.

Es la segunda vez que ambos mandatarios se encuentran de forma oficial, la primera en suelo escocés. El pasado noviembre, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que el Parlamento de Escocia no tiene competencias para convocar un referéndum de independencia consultivo sin el consentimiento del Gobierno de Londres. Y pese a que no ha trascendido si esto estuvo presente en la reunión de ayer en Inverness, Sunak sí lo mencionó en la entrevista posterior. «El Gobierno escocés llevó este caso a la Corte Suprema, que fue completamente clara sobre la capacidad del Gobierno escocés para hacer eso unilateralmente».

En ese sentido, apuntó que «lo que quiero hacer es tener un diálogo constructivo con el Ejecutivo escocés para asegurarme de que podamos seguir cumpliendo con el pueblo de Escocia», agregó.

Sin embargo, las relaciones entre ambos ejecutivos, en las últimas semanas, están marcadas por otro debate: la posibilidad de que Westminster bloquee las leyes de reconocimiento de género de Holyrood.

El Parlamento de Edimburgo aprobó el mes pasado el Proyecto de Ley de Reforma del Reconocimiento de Género, que aprueba cambios que permitirán a las personas trans obtener un certificado de reconocimiento de género sin necesidad de un diagnóstico médico. Downing Street ha amenazado con invocar la sección 35 de la Ley de Escocia, que bloquearía el consentimiento real de la ley.

El portavoz oficial de Sunak ha asegurado que la medida aún se está analizando antes de la fecha límite de la próxima semana: «Hay un proceso para considerarlo y luego se nos dará un consejo para tomar una decisión».

Empleo «verde» y Servicio Nacional de Salud

A pesar de ello, según se ha sabido de una reunión que fue a puerta cerrada, los principales temas de conversación fueron la situación del Servicio Nacional de Salud (NHS) y un fondo para la creación de empleo «verde».

Ese fondo, que está previsto que se anuncie este mismo viernes, «creará miles de empleos verdes altamente calificados, impulsará el crecimiento, atraerá potencialmente miles de millones de inversiones del sector privado y brindará oportunidades para las personas en toda Escocia», afirma Downing Street.

Según ‘The Daily Telegraph’, esto implicará dos nuevos puertos «verdes» francos que se espera que estén cerca de Edimburgo e Inverness. Pese a que no se han conocido detalles, esto suele suponer que está libre de impuestos o con una regulación favorable.

El petróleo y el gas son otros de los elementos que enfrentan la política al norte y al sur de la isla. Mientras que el Ejecutivo escocés ha reiterado su intención de que la producción de petróleo y gas del Mar del Norte debería terminar de forma efectiva en los próximos 20 años, Sunak afirmó que está «ansioso por trabajar con el Gobierno escocés para apoyar el Mar del Norte porque es algo de lo que todos estamos muy orgullosos en el Reino Unido».

Sunak también habló de su esperanza de que los ministros puedan «encontrar una salida» y poner fin a las disputas que han provocado que tanto las enfermeras como los equipos de ambulancias al sur de la frontera se declaren en huelga. Las enfermeras de Escocia han votado a favor de sumarse a la protesta, pero hasta ahora no se han anunciado fechas para ello.