NAIZ

La economía de la CAV creció un 4,3% en 2022, el empleo subió un 3,1%

El Avance de Cuentas Trimestrales publicado por el Eustat recoge que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en 2022 un 4,3% respecto al ejercicio anterior, mientras que el empleo subió un 3,1%, lo que supone la recuperación o creación de unos 30.000 empleos.

Personas trabajando en una oficina.
Personas trabajando en una oficina. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) creció el año pasado un 4,3% respecto al ejercicio anterior, mientras que el empleo subió un 3,1%, lo que supone la recuperación o creación de unos 30.000 puestos de trabajo, según datos publicados este lunes por el Eustat en su avance de las cuentas del cuarto trimestre.

En ese periodo concreto, entre octubre y diciembre de 2022, el PIB creció el 0,4% respecto a los tres meses precedentes y un 2,8% si se compara con el mismo periodo del 2021.

El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo estimado para el último trimestre de 2022 es un 1,9% superior al del último trimestre del año anterior y en términos intertrimestrales el incremento estimado se sitúa en un 0,1%.

Datos completos, el 3 de marzo

Estos datos, que serán completados por el Eustat el próximo 3 de marzo, confirman una desaceleración del crecimiento de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a lo largo de 2022.

El primer trimestre del año el PIB registró un crecimiento interanual del 5,8%; fue del 5% en el segundo trimestre; del 3,8% en el tercero y del 2,4% en el cuatro.

El incremento del PIB de todo el ejercicio se corresponde con las últimas previsiones realizadas por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, que en principio había hablado de un 6,7% pero que luego rebajó sus perpectivas.

Las estimaciones para este 2023 son de un crecimiento del PIB al final del año del 2,1%, mientras que se espera que la tasa de paro baje hasta el 8,3%, lo que supondría la creación de unos 12.000 puestos de trabajo.