Iñaki  Iriondo
Cronista político

Las víctimas del 3M proponen un protocolo de colaboración y una presidencia honorifica

Las víctimas del 3 de Marzo proponen introducir en los Estatutos de la Fundación del Memorial los contenidos y plazo de firma del convenio de colaboración acordado anteriormente con Gogora y la creación de la figura de una presidencia honorífica.

Representantes de Memoria Gara en una rueda de prensa del pasado mes de diciembre.
Representantes de Memoria Gara en una rueda de prensa del pasado mes de diciembre. (Endika PORTILLO | FOKU)

Tras hacer un primer análisis de urgencia de los estatutos de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo y después de consultar a expertos en la materia, el grupo motor de Memoria Gara y Martxoak 3 ha remitido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Gasteiz unas primeras aportaciones que, fundamentalmente, pretenden «establecer una fórmula estable que garantice la cesión del material recabado durante las últimas décadas por Martxoak 3 Elkartea, así como la participación y el asesoramiento de las víctimas en todo el proceso de diseño y definición del espacio».

Las asociaciones recuerdan que la solución a esta cuestión «se acordó a finales de 2021 con el Instituto Gogora», que hasta el momento ha sido su principal interlocutor en esta materia, y añaden que «se acordó firmar un convenio de colaboración». Apuntan que «dicho convenio fue aprobado en la asamblea de Martxoak 3 Elkartea y contó con una partida presupuestaria de 35.000 euros en los presupuestos del Gobierno Vasco del ejercicio 2022», pero constatan también que «sin embargo ese convenio nunca se firmó, esa partida nunca se ejecutó y ha desaparecido de los presupuestos de 2023».

Por ello, la primera propuesta de las víctimas es la de introducir los contenidos de este convenio en los Estatutos, sustituyendo ahora en la literalidad del documento al Instituto Gogora por las entidades creadoras de la Fundación o la propia Fundación. Para ello ofrecen dos opciones técnicas.

El ejemplo del Free Derry Museum

Además, proponen también «incluir en el Patronato de la Fundación la figura de Presidencia Honorífica con voz, pero sin voto, a cargo de una persona representante de las víctimas del 3 de Marzo en reconocimiento a las mismas». Sostienen que la fórmula está «insipirada» en en «el patronato de Free Derry Museum en el norte de Irlanda, donde la representación de Bloody Sunday Trust –en nombre de las familias de las 14 personas asesinadas por el ejército británico en el domingo sangriento de 1972 en Derry– ostenta la presidencia honorífica del espacio memorial que gira en torno a su historia».  

El Patronato de la Fundación, según los estatutos propuestos, está compuesto por 16 personas distribuidas de la siguiente forma: 3 del Gobierno Vasco, 3 de la Diputación de Araba, 3 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 3 del Obispado, 2 de la Asociación Víctimas 3 de Marzo y 2 del Memoria Gara. La presidencia correponderá a un representante el Ejecutivo de Lakua y se plantea que como «cargo simbólico» se cree una «presidencia honorifica» que ocuparía una víctima de la matanza policial que se quiere rememorar.

Darle una visión más dinámica

Además, Martxoak 3 y Memoria Gara proponen también ampliar la definición de los fines fundacionales de la Fundación «para dotar al futuro Espacio Memorial de una visión más dinámica y en constante actualización con respecto a la proposición y dirección de las actividades».

Y también añadir un nuevo punto para que también tenga como objetivo «Reivindicar los derechos de Verdad, Justicia, Reconocimiento y Reparación a todos los niveles, que corresponden a las víctimas del 3 de marzo tal como se recoge en la legislación internacional en materia de derechos humanos».

Los estatutos de la Fundación estaba previsto que fueran aprobados por el ayuntamiento el pasado lunes 16 de enero, pero finalmente se pospuso el punto presentado fuera del orden del día de la comisión, para que las víctimas tuvieran más tiempo para posicionarse y porque no estaba garantizado el apoyo de grupos de la oposición sin ese requerimiento. Ahora las asociaciones esperan que los grupos municipales les den una respuesta a sus aportaciones y que todo pueda ser refrendado por la Asamblea de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo.