NAIZ

Maite Oroz y Asier Martínez, elegidos los deportistas navarros más destacados de 2022

La futbolista Maite Oroz y el atleta Asier Martínez han sido destacados como los deportistas más destacados de 2022. Además, los Galardones del Deporte del Gobierno de Nafarroa distinguirán a Osasuna Promesas y Gurpea Azparren Beti Onak como los mejores equipos del año.

Maite Oroz y Asier Martínez han sido los deportistas navarros del año.
Maite Oroz y Asier Martínez han sido los deportistas navarros del año. (Gorka RUBIO / Iñigo URIZ | FOKU)

La futbolista Maite Oroz y el atleta Asier Martínez Oroz han sido elegidos, mediante votación popular, como los deportistas más destacados del año 2022 en los Galardones del Deporte, que anualmente concede el Gobierno de Nafarroa.

En la categoría de deportista femenina, se han contabilizado 3.233 votos, de los que Maite Oroz ha recibido el 30% de los apoyos y ha ganado en una ajustada votación a la jugadora de baloncesto Irati Etxarri (27%) y a la pelotari Maider Ardanaz (22%). Por detrás se han situado la jugadora de balonmano Lysa Tchaptchet y la judoka Jaione Ekisoain.

Con el 36% de los 3.368 votos, Asier Martínez ha superado por poco al piloto Mikel Azcona (33%), mientras que en tercer lugar se ha situado el pelotari Unai Laso, en cuarto el waterpolista Alberto Munarriz y en quinto el padelista Jon Sanz.

En cuanto a la selección de los equipos, los más votados han sido Osasuna Promesas y Gurpea Azparren Beti Onak, cuyo entrenador, Miguel Etxeberria, recibe además el premio al mejor técnico o técnica. La sexta categoría sometida a votación, la de árbitro o árbitra más destacada, ha sido para la jueza de pelota Naroa Iturain.

En la categoría de equipo femenino se han recibido 3.100 votos, de los que el equipo de balonmano Gurpea Azparren Beti Onak ha recibido el 47%, y ha superado a las candidaturas del Izaga de Sófbol y el Saltoki Trikideak de triatlón.

Por su parte, el equipo filial de Osasuna ha obtenido el 39% de los 3.015 votos emitidos, seguido de cerca por el Basket Navarra con el 35%. En tercera posición se ha situado el Irabia Béisbol.

En la votación al técnico o técnica más destacada del año, Etxeberria ha recibido el 41% de los 2.759 votos emitidos, por delante de Kakun Mainz y François Beoringyan con el 34 y el 26% respectivamente. Iturain, con el 55% de los apoyos recibidos, ha superado en la votación a juez/a más destacada a los otros dos candidatos, Ion Bustamante y David Urdanoz.

Además de estos galardones decididos por votación, el Instituto Navarro del Deporte (IND) ha propuesto reconocer a la Ciudad Deportiva Amaya en la categoría de club, a la Federación Navarra de Pelota Vasca, a Joaquín Arbeloa como directivo más destacado en representación del equipo de trabajo del Torneo del Jamón del Club de Tenis Pamplona, y al Iruña Rugby Club en la categoría de valores deportivos. También, y a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se ha seleccionado como entidad más relevante al Ayuntamiento de Lizarra.

En la presente edición se ha posibilitado, por segundo año consecutivo, la participación ciudadana mediante la votación de seis de las categorías, tras la propuesta de finalistas realizada por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, compuesta por técnicos del Instituto Navarro del Deporte, por representantes de las federaciones deportivas, de la prensa especializada y por técnicos y técnicas deportivas municipales.