Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna saca todo su orgullo para tumbar a los penaltis al actual campeón en su casa (2-2)

Osasuna estará en el bombo de los cuartos coperos, tras superar con mucho orgullo al actual campeón en su casa, en un partido en el que nunca se ha dado por vencido llegando hasta la tanda de penaltis, donde ha sido más efectivo.

Un eufórico Sergio Herrera celebra el pase rojillo antes de ser abrazado por sus compañeros.
Un eufórico Sergio Herrera celebra el pase rojillo antes de ser abrazado por sus compañeros. (EUROPA PRESS)

Jagoba Arrasate había hablado en la previa de «hazaña» para eliminar al Betis y los suyos no le han defraudado. Osasuna ha sido en el Benito Villamarín un conjunto indómito, al que no le ha doblegado ni siquiera verse en dos ocasiones por detrás en el marcador.

Henchido de confianza en sus posibilidades, ha igualado en el tiempo de descuento para forzar la prórroga y aún ha tenido arrestos para volver a equilibrar la contienda en dicho añadido. Luego, Herrera ha vuelto a demostrar su condición de parapenaltis.

El pase a cuartos mantiene las ilusiones coperas que el entorno rojillo ha puesto en el torneo del K.O. No será tarea fácil por los rivales que estarán en el bombo, pero si el equipo mantiene este espíritu, cualquier cosa es posible.

Y es que ya desde el inicio, la escuadra navarra ha solventado con acierto la salida espitosa de los locales, a los que ha ido domando a medida que avanzaba una primera parte en la que los rojillos han firmado un ejercicio defensivo de libro, sin olvidarse de pisar campo contrario, donde se ha jugado cada vez más conforme avanzaban los minutos.

Quitando un par de lances sueltos, Sergio Herrera solo ha tenido que emplearse a fondo en una ocasión, fruto del buen hacer de los visitantes, muy encima de sus rivales en todo momento, acogotando la salida de balón verdiblanca y con constantes ayudas entre líneas para cerrar espacios y no permitir la cómoda circulación de balón bética.

Además, Osasuna ha contado con la aportación inesperada de Aimar, que iba a ser suplente, pero ha debido reemplazar a última hora a Moi Gómez por unos molestias de este durante el calentamiento.

Con el de Arazuri como catalizador del juego ofensivo, el bloque navarro también ha sabido salir con criterio hacia el marco rival, una vez se ha zafado del inicial dominio de los anfitriones. Y es que para el minuto 9 de juego, ya ha llegado la inquietud a los dominios de Claudio Bravo, con un despeje de su defensa que casi se ha convertido en un autogol.

El Betis ha marcado cuatro minutos más tarde, pero la diana de Luiz Henrique no ha subido al marcador porque el centro previo de Rodri ha salido por la línea de gol, pese a las protestas andaluzas.

Poco a poco, Osasuna ha ido ganando enteros y llevando el encuentro a donde más le interesaba, con continuos robos en medio campo, pero faltando la velocidad y precisión necesarios como para hacer un daño mayor.

Ha podido infligirlo Darko al borde del descanso, pero la bonita triangulación entre Aimar, Abde –el marroquí hasta ese momento no estaba teniendo uno de sus mejores días– y el serbio no ha cuajado, porque el disparo del balcánico ha sido taponado por un rápido Edgar. En la siguiente jugada, una falta botada desde fuera del área por William José ha necesitado de las dos manoplas para enviarla a corner.

Prórroga

El paso por vestuarios le ha sentado bien a Osasuna, que ha vuelto al verde con desparpajo y mucha llegada, encadenando varios acercamientos con peligro, esta vez sí con Abde como protagonista positivo, aunque sin puntería.

La que sí ha tenido el Betis en el 63, cuando Carvalho ha acabado fusilando un balón suelto después de un par de despejes de David García para impedir un 1-0 que ha acabado subiendo al marcador.

En un principio, se han resentido los rojillos del golpe, a la par que han mejorado los locales, pero la salida de Barja le ha dado mucho aire a los navarros, que han peleado hasta el último resuello y obtenido premio.

Ávila ha sido más listo que Loren para recuperar la pelota, Aimar ha puesto el centro y, como un trolebús, David García ha cabeceado a las redes en el segundo palo para forzar la prórroga en el minuto 90+2, con la consiguiente euforia rojilla.

No iban a acabar ahí las emociones. Osasuna ha entrado mejor en el tiempo añadido, con un empalme del Chimy Ávila lamiendo el poste (m.92) y, sobre todo, una inmejorable ocasión de Rubén García que ha mandado por encima del travesaño (m.101).

Sin embargo, del posible 1-2 se ha pasado al 2-1, en una película demasiado vista y que parecía iba a volver a repetirse. No era el día para repetir decepciones. El de Xàtiva se ha redimido de su anterior error en el 106, con una diana marca de la casa, ganando la posición a sus rivales y anotando de tiro raso.

Un par de disparos de Ávila y Barja, el gran revulsivo en ataque, han podido evitar los penaltis, pero la decisiva tanda ha llegado y Osasuna se ha encomendado a su gran valedor en esas circunstancias, Sergio Herrera.

El guardameta burgalés no ha defraudado y en el tercer lanzamiento bético, a cargo de Canales, ha sacado una manopla que ha desatado el pánico en el campeón. En el siguiente, Guido se ha resbalado sin embocar el balón entre los tres palos, mientras que los rojillos han estado impecables en todas sus ejecuciones.

Enorme alegría sobre el césped y entre la parroquia osasunista, que sigue manteniendo viva la ilusión copera por muy complicado que sea el reto y que debe estar muy orgullosa de esta plantilla y cuerpo técnico por su derroche y mentalidad.

Ficha técnica:

Betis: Claudio Bravo; Sabaly, Luiz Felipe, Édgar, Miranda (Abner Vinícius, m.97); Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul, m.112); Luiz Henrique (Loren, m.77), Canales, Rodri (Aitor Ruibal, m.58); y Willian José (Borja Iglesias, m.58).

Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Unai García (Aridane, m.106), David García, Juan Cruz (Manu Sánchez, m.77); Aimar, Torró (Diego Moreno, m.77), Darko Brasanac (Chimy Ávila, m.71); Abde, Kike García (Budimir, m.71) y Rubén García (Kike Barja, m.71).

Goles: 1-0, M.62: William Carvalho. 1-1, M.92: David García. 2-1, M.103: Sabaly. 2-2, M.106: Rubén García.

Lanzamientos desde el punto de penalti: Chimy Ávila (0-1), Borja Iglesias (1-1), Budimir (1-2), Loren (2-2), Moncayola (2-3), Canales (para Sergio Herrera) (2-3), Kike Barja (2-4), Guido Rodríguez (falla) (2-4).

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a los visitantes Aimar (m.59) y David García (m.78)

Incidencias: Partido de los octavos de final de la Copa disputado en el estadio Benito Villamarín ante 35.817 espectadores.

Arrasate: «La fe es una de nuestras señas de identidad»

Arrasate ha destacado que «la fe es una de las señas de identidad» del conjunto navarro, que ha forzado la prórroga por haber «tenido fe hasta el final», ha insistido el técnico de Berriatua.

«Hemos hecho un gran encuentro. El banquillo nos ha aportado frescura y nos ha ayudado a llegar a los penaltis», ha comentado el míster rojillo, quien ha deseado «jugar en casa en los cuartos», una instancia de la competición en la que «todos los equipos son buenos».

El preparador vizcaíno ha afirmado que Osasuna «ha demostrado poder competir con todos los rivales» y ha dicho que espera «con ilusión» la continuación de la Copa, un torneo al que concede «siempre la máxima importancia, ahora y antes también».

Arrasate ha revelado que «cuando llegan los penaltis», él tiene «la intuición de que Sergio (Herrera) puede parar uno o dos», porque «tiene un idilio» con los lanzamientos desde los once metros, y «pensaba que podía dar el pase» a Osasuna, aunque también ha destacado «el acierto de los cuatro lanzadores».