NAIZ

Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern ha anunciado que dejará el cargo de primera ministra de Nueva Zelanda el mes que viene. «Se puede ser amable y fuerte, y también ser el tipo de líder que sabe cuándo es el momento de marcharse», ha manifestado la política laborista.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (EUROPA PRESS)
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, ha anunciado este jueves que dejará su cargo el próximo mes de febrero: «Soy humana, los políticos somos personas. Para mí, ha llegado el momento».

Ardern, de 42 años, ha realizado este anuncio durante una reunión del Partido Laborista, donde ha indicado que «no lo dejo porque sea duro, lo dejo porque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, y no tengo suficiente energía para hacerle justicia».

«Se puede ser amable y fuerte, y también ser el tipo de líder que sabe cuándo es el momento de marcharse», ha añadido la carismática política, que revalidó su mandato en 2020 con una aplastante mayoría, logrando que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había conseguido desde la reforma electoral de 1996.

Ha afirmado que no tiene planes una vez abandone el puesto y que aprovechará para pasar más tiempo con su familia, mientras piensa en cómo continuar «ayudando a Nueva Zelanda».

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días habrá una votación en el seno de su partido para elegir candidato de cara a los comicios, previstos el 14 de octubre. Unas elecciones en las que el opositor Partido Nacional parte con cierta ventaja, según los sondeos.

Seis años al frente de Nueva Zelanda

Ardern se convirtió en la mujer dirigente más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años.

Durante su mandato, Nueva Zelanda ha atravesado numerosos retos, como la pandemia de covid-19, el atentado en dos mezquitas en Christchurch en 2019, que dejó 51 muertos, o la erupción del volcán White Island ese mismo año.