Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La iruindarra Ione Atenea estrenará ‘Los caballos mueren al amanecer’ el 3 de marzo

El segundo largometraje de la cineasta Ione Atenea, ‘Los caballos mueren al amanecer’, se estrenará en salas de cine el próximo 3 de marzo. Días antes, competirá en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Eivissa, dentro de su Sección Oficial.

Escrita y dirigida por Ione Atenea, ‘Los caballos mueren al amanecer’ parte de una premisa real, los días que la propia realizadora iruindarra habitó en la casa de los hermanos García, y cuando descubrió en ella que sus vidas continuaban latentes en los objetos que dejaron tras de sí: un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casetes.

Uno de los antiguos inquilinos, Antonio, era dibujante de cómics en la editorial Bruguera; Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la Segunda Guerra Mundial, gánsteres, astronautas, heroínas de ciencia ficción y vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste.

La casa habitada

Ione Atenea revela que «cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes fueron estas personas con las que he creado, por azar, una especie de familia».

En su exposición, añade que «la casualidad me ha convertido en heredera de las pertenencias de los tres hermanos, pero todavía me pregunto si tengo derecho a construir una historia con las cosas de unas personas a las que nunca conocí en vida. Dudo sobre qué pensarían de que use y haga público su material. Me gusta pensar que estarían de acuerdo, como si tuviéramos un trato: ellos me prestan la casa y yo no los dejo morir en el olvido».

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki Films y coproducida por Zazpi T’erdi. Por su parte, Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y la propia Atenea son los productores ejecutivos.

Atenea ha escrito y dirigido los largometrajes ‘Enero’ (2019), mejor ópera prima europea en el 57 Festival Internacional de Cine de Gijón, y ‘Los caballos mueren al amanecer’. Sobre este último reconoció no saber si los hermanos García deseaban que su vida fuera contada o no, «pero desde el principio leí en sus materiales una historia de resistencia al tiempo. O al menos un deseo de permanecer. Quizás todo impulso creador tenga algo que ver con ese deseo de pervivencia. Pero sobre todo, lo que leí entre las cosas de los tres hermanos fue una invitación al juego, a seguir sus pistas para jugar con la realidad, con la ficción, con quiénes fueron ellos y quién soy yo».

La cámara inquieta de Ione Atenea

Ione Atenea trabaja habitualmente con fotografía y cine. Ha exhibido su obra en espacios como La Ciudadela de Iruñea, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, galería Cámara Oscura (Donde?), Espacio 55 de Valencia, festival Bfoto Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, SCAN PhotoBooks de Tarragona, galería Skala (Polonia) y proyecto mARTadero (Bolivia), entre otros.

‘Los caballos mueren al amanecer’ resultó ganador del Mentoring projects del Festival L’alternativa Barcelona en 2017, fue seleccionado en el Foro profesional Zinebi Networking 2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su recorrido por festivales arrancó en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa-Punto de Vista.

Posteriormente se alzó con el Premio Panorama España en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; se ha presentado en el Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona; Documenta Madrid; Festival Cinespaña de Toulouse; Muestra Internacional Documental de Bogotá; Festival de Cine de Cuenca de Ecuador; Festival Porto/Post/Doc de Portugal; Festival Novos Cinemas de Galicia; Festival Rizoma de Madrid; así como en la Muestra Recent Films From Spain del National Gallery de Washington DC, en Estados Unidos; Tour del D’A; y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.