Ramón Sola

Mensaje en una botella: así preparó Osasuna los penaltis para eliminar a un campeón

La Copa para Osasuna la ha servido el miércoles en el Benito Villamarín su portero, Sergio Herrera, y ha llegado en botella: la preparada por el entrenador de cancerberos, Richard Sanzol.

La botella de Sanzol que tenía las claves para Herrera.
La botella de Sanzol que tenía las claves para Herrera. (Osasuna)

Osasuna ha consumado este miércoles en Sevilla la hazaña pendiente que le pedía su entrenador, Jagoba Arrasate, eliminando al Betis en los penaltis tras igualar dos veces un marcador adverso. Llegados a la tanda, ha sido decisivo el tiro rechazado por Sergio Herrera –reconocido parapenaltis– a otro Sergio, el ex-txuri urdin Canales.

Herrera es un experto en estas lides con dos precedentes rotundos: paró tres penaltis en Cádiz en su primera temporada como rojillo en 2016 (en Segunda) y la temporada pasada le detuvo dos al Balón de Oro Karim Benzema en El Sadar. Pero en esta tanda su protagonismo se comparte con el de Richard Sanzol, preparador de porteros de Osasuna y él también guardameta rojillo entre 1998 y 2005.

Como ha desvelado Sergio Herrera en el programa ‘El Chiringuito’ y ha acabado mostrando Osasuna en redes sociales, los lanzamientos anteriores de cada jugador bético estaban perfectamente estudiados, y quedaron resumidos por Sanzol en un papel pegado a la botella de agua que usó el portero de Miranda de Ebro en el Villamarín.

 

En ella puede verse cómo se han registrado a mano los lanzamientos anteriores de penaltis de cada jugador bético, marcando con una cruz el fallo y con un círculo el gol. De modo que el portero rojillo podía ver en un simple golpe de vista, en el limitado tiempo que queda entre lanzamiento y lanzamiento, cuál es el lugar preferido por cada uno y también dónde ha marcado y dónde no. En palabras de Sergio Herrera, «cuál es su lugar de seguridad».

Con todo, a ello hay que sumarle la intuición del portero sobre las intenciones del lanzador rival en ese momento concreto. Y así, Herrera ha admitido entre risas que solo ha seguido el «manual» marcado en la botella en uno de los cuatro lanzamientos.

El caso es que ha terminado repeliendo el de Canales en una gran estirada.

 

 

Como quiera que todos los osasunistas han marcado los suyos (Chimy Ávila, Budimir, Moncayola y Barja) y que Guido Rodríguez se ha resbalado al tirar el cuarto, Osasuna está en la siguiente ronda. Eliminando al campeón vigente y tomándose la revancha del 2-1 bético en la final de 2005 en el Vicente Calderón, la única que ha jugado Osasuna hasta la fecha.

Por cierto, en los foros béticos se ha pasado factura a su equipo por lo que se entiende como una preparación mucho peor de la tanda decisiva tras el 2-2.