Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Barcelona-Real, Osasuna-Sevilla y Valencia-Athletic, cuartos coperos para los nuestros

Barcelona-Real (miércoles 21.00h), Osasuna-Sevilla (miércoles 22.00h) y Valencia-Athletic (jueves 20.00h) serán los duelos coperos de cuartos en los que están implicados nuestros equipos. El cruce más complicado ha sido para los txuri urdines, que deberán medirse a los actuales líderes ligueros.

A la Real le ha tocado el hueso más duro, un Barcelona que es líder liguero y reciente campeón de la Supercopa.
A la Real le ha tocado el hueso más duro, un Barcelona que es líder liguero y reciente campeón de la Supercopa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Barcelona-Real, Osasuna-Sevilla y Valencia-Athletic han sido los duelos que ha deparado el bombo de los cuartos coperos y en los que están implicados los conjuntos vascos, con diferente fortuna para cada uno de ellos.

La Real visitará el Camp Nou el miércoles a las 21.00 horas, en uno de los duelos más interesantes de los cuartos coperos, y en el que el cuadro txuri urdin no ha tenido excesiva suerte, pues deberá medirse a los actuales líderes ligueros y uno de los equipos más en forma, el Barcelona.

Los culés vienen de ganar la Supercopa ante su eterno rival, el Real Madrid, y de golear cómodamente al Ceuta, además de estar instalados en lo más alto de la clasificación del torneo de la regularidad, en lo que apunta a uno de sus mejores momentos de la presente campaña.

Txuri urdines y culés ya se midieron en la segunda jornada, allá por el mes de agosto en Anoeta, con resultado adverso para los anfitriones, que perdieron 1-4 frente a los dirigidos por Xavi Hernández.

Sin embargo, la Real ha ido creciendo de manera exponencial desde entonces, tanto en juego como en rendimiento, y ahora está situada a solo seis puntos de los catalanes, aunque estos con un partido menos.

En todo caso, los de Imanol Alguacil van a necesitar de todo su potencial para hacer variar la estadística tan negativa que acumulan cuando se miden al Barcelona en la competición del K.O.

Solo en tres duelos de este tipo, de 34 disputados entre ambas escuadras, ha salido airoso el conjunto guipuzcoano, que no vence en el Camp Nou desde mediados de mayo de 1991.

Osasuna, más afortunado

Algo más de fortuna ha tenido a priori Osasuna que, por fin, disputará una eliminatoria copera en casa, después de encadenar hasta 15 cruces consecutivos fuera, el récord en la historia del torneo. Eso sí, el horario del miércoles a las 22.00 horas no parece el mejor para que los aficionados disfruten del fútbol, menos con las temperaturas de estos días.

Y lo hará ante un Sevilla que, en teoría, era el mejor rival que le podia tocar en suerte. Los de Nervión se encuentran en zona de descenso y, por lo que se pudo ver en el duelo disputado este pasado martes en Mendizorrotza, no levantan el vuelo.

Pese a que lograron el pase por la mínima ante el Alavés, los pupilos de Jorge Sampaoli pasaron por muchos apuros –Dmietrievski fue el mejor de los suyos– y en ningún momento fueron netamente superiores.

Por otro lado, Osasuna ya sabe lo que es ganarle al Sevilla en El Sadar en el presente ejercicio. Lo hizo en la jornada inaugural del campeonato por 2-1, gracias a la transformación de un penalti a cargo de Aimar Oroz.

La historia reciente favorece, además, a los rojillos, que han superado frente a los andaluces las cuatro últimas eliminatorias coperas en las que se han medido –las dos últimas, también en cuartos–, eso sí, a doble partido. Los navarros no resultan eliminados por el Sevilla desde hace más de 60 años.

Revancha en Mestalla

El Athletic tampoco ha salido malparado del sorteo, ya que deberá medirse al Valencia aunque en su caso fuera de casa. El envite de Mestalla,  el jueves a partir de las 20.00 horas, será una oportunidad magnífica para tomarse la revancha de lo sucedido en la edición pasada.

Y es que los entonces dirigidos por Marcelino García Toral cayeron en el encuentro de vuelta de las semifinales, después de empatar a uno en San Mamés y encajar en el estadio che poco antes del descanso.

Pese a que viene de golear en El Molinón, los de Gennaro Gattuso están firmando una temporada bastante irregular, ahora mismo afincados en la duodécima plaza, con solo tres puntos de margen sobre el descenso.

Ambos equipos ya se han medido en el presente curso. Lo hicieron en la segunda jornada liguera, en la que el Athletic se impuso por la mínima, gracias a una diana en el minuto 42 de Álex Berenguer.

En lo que se lleva de campaña, los valencianos han perdido tantos encuentros en su feudo como los que llevan ganados –4–, lo que da una idea de lo frágil que es el cuadro che ante su público, un factor que deberá aprovechar el Athletic.

Esta será la décima vez que se midan ambos bloques, cuatro de ellas en finales, dos para cada club. Además, se han enfrentado en tres semifinales –dos resueltas a favor de los rojiblancos–, una en cuartos y otra en octavos, ambas a favor del Valencia.

Completa el cuadro de cuartos el derbi madrileño entre merengues y colchoneros, que se disputará en el Bernabéu.