NAIZ

El pleno pide la declaración de Parque Natural de Montes de Gasteiz, con el ‘no’ de PNV y PSE

EH Bildu ha logrado sacar adelante en el Consistorio gasteiztarra una moción para aumentar la protección en los Montes de Gasteiz mediante una moción transada con los grupos de la oposición y a la que PNV y PSE han votado en contra.

EH Bildu ha logrado un acuerdo para poner en marcha la declaración de Parque Natural de los Montes de Gasteiz.
EH Bildu ha logrado un acuerdo para poner en marcha la declaración de Parque Natural de los Montes de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu ha logrado un acuerdo en el Consistorio gasteiztarra para poner en marcha la declaración de Parque Natural de los Montes de Gasteiz y en el que se pide paralizar «inmediatamente» el parque eólico de Azazeta.

En la moción que había presentado y que ha salido adelante, se insta al Gobierno de Lakua a llevar a cabo todos los trámites necesarios para la declaración de parque natural para los citados montes y que se aplicaría «tanto a las Zonas de Especial Protección vigentes en este entorno, como a las zonas de alto valor ambiental que han quedado fuera de la Zona de Especial Protección».

Al respecto, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha señalado que «reclamamos al Gobierno Vasco que retome los trabajos y que lo haga en colaboración con las entidades locales afectadas, que son, al fin y al cabo, quienes han permitido que este entorno natural se haya conservado así durante siglos».

También ha pedido que, «mientras tanto, se paralice cualquier proyecto que pueda afectar a ese ámbito, en especial, la central eólica que el propio Gobierno Vasco ha impulsado en Azazeta».

Del mismo modo, se insta al Ejecutivo a que «coordine y acuerde los instrumentos de planificación (PORN) y gestión (PRUG) del Parque Natural de los Montes de Vitoria con el CEA, la Diputación Foral de Araba y con todas las entidades locales implicadas».

Y en esta línea, se exige que se realicen «de forma inmediata encuentros con los Concejos y Ayuntamientos implicados con el objeto de informar, negociar, recoger aportaciones y proponer las mejoras oportunas, tal y como se ha realizado en el resto de Parques Naturales de Araba antes de su declaración».

Paralizar el parque de Azazeta

El parque eólico de Azazeta que se pide detener está siendo promovido por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno de Lakua a través del Ente Vasco de Energía. Se considera que es un proyecto que puede «deteriorar los valores naturales» de los Montes de Gasteiz.

El proyecto del parque eólico de Azazeta incluye la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW y un presupuesto de 37,3 millones de euros.

El Gobierno de Lakua informó este pasado martes de que en breve aprobará la declaración de impacto ambiental para este parque eólico, que será positiva con una serie de medidas correctoras, principalmente para garantizar la protección de la avifauna, que tendrán que ser tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de ejecución.

Entre esas medidas se incluye la instalación de sistemas de aproximación de aves para que se puedan parar los autogeneradores, por ejemplo, en épocas de migraciones.