Iñaki  Iriondo
Cronista político

Madrid negó en 2021 a EH Bildu la cesión de la Clínica Arana al Ayuntamiento de Gasteiz

EH Bildu planteó en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 al Gobierno de Pedro Sánchez la cesión de la Clínica Arana al Ayuntamiento de Gasteiz, pero Madrid se negó porque no había ningún proyecto municipal previsto para el edificio.

Imagen de la Clínica Arana, ahora objeto de controversia.
Imagen de la Clínica Arana, ahora objeto de controversia. (NAIZ)

En otoño de 2021, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente, EH Bildu presentó una enmienda al articulado para la aprobación de una disposición adicional para que la Administración del Estado cediera al Ayuntamiento de Gasteiz la Clínica Arana, que forma parte del patrimonio de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sin embargo, el equipo negociador del Gobierno de Pedro Sánchez se negó a aceptar la propuesta, alegando que el Ayuntamiento de Gasteiz no tenía planificado ningún uso para ese edificio.

En la enmienda se recordaba que el solar tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados y que en 2019 salió a subasta por un valor de 7,6 millones de euros y que dicha subasta quedó desierta. Por ello se pedía al Gobierno que iniciara el procedimiento administrativo que legalmente proceda para ceder esta instalación pública al Ayuntamiento de Gasteiz. EH Bildu había presentado con anterioridad el proyecto Arana Ekosistema en torno a ese edificio.

La Clínica Arana o Residencia Arana como también se conoce, se ha convertido ahora en el centro de la polémica política de la semana, por la intención del Gobierno español de instalar allí un Centro de Acogida de Protección Internacional, para 350 refugiados, contra el que se han pronunciado el Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz asociaciones que trabajan en el ámbito de la protección de refugiados, y todos los partidos que no son el PSE, incluida Elkarrekin Podemos-IU, que forma parte del Ejecutivo de coalición del Estado.

«Pérdida de una oportunidad»

Pero las críticas de algunos grupos no se han centrados únicamente en el Gobierno español. La concejala de EH Bildu Rocío Vitero también ha lamentado la falta de iniciativa del gobierno PNV y PSE en Gasteiz para acometer un proyecto de renovación ambicioso de la clínica y su entorno. Declaró que «se trata de una zona de oportunidad que necesita una intervención en profundidad. En ocho años de gobierno PNV y PSE no han hecho absolutamente nada para obtener la cesión de la antigua clínica por parte del estado y poder dar cauce una rehabilitación integral de los edificios y su entorno».

Sobre el edificio, Rocío Vitero recordó que ya en 2019 EH Bildu propuso una rehabilitación en profundidad del entorno en lo que denominamos Arana Ekosistema, un proyecto para fomentar la innovación económica y social de Gasteiz, con epicentro en la antigua clínica y los terrenos adyacentes, que favoreciera además la cohesión y la continuidad de la trama urbana entre los barrios de Judimendi, Arana y Salburua. «Intervenir solo en los edificios, casi en estado ruinoso, con un proyecto desconectado de las necesidades de Gasteiz, supondría una oportunidad perdida», explicó la candidata a la alcaldía.