Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mateu Lahoz sale de la nevera para dirigir este sábado el partido de la Real en Vallecas

El colegiado valenciano está sin arbitrar desde el Barcelona-Espanyol del 31 de diciembre, en el que sacó dieciséis tarjetas amarillas y expulsó a Jordi Alba y Vinicius Souza. También vivió un Mundial muy complicado tras ser duramente criticado por Messi tras el partido de Argentina y Países Bajos.

Mateu Lahoz, en uno de los encuentros disputados en el nuevo Anoeta.
Mateu Lahoz, en uno de los encuentros disputados en el nuevo Anoeta. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Mateu Lahoz será el encargado de dirigir el partido de Liga que la Real Sociedad jugará este sábado en el campo del Rayo Vallecano (14.00), en el que será su primer arbitraje de este año.

El colegiado valenciano entró en la nevera después de perder el control del derbi catalán entre el Barcelona y Espanyol del 31 de diciembre, en el que sacó dieciséis tarjetas amarillas y expulsó a Jordi Alba y Vinicius Souza.

También mostró la tarjeta la roja al uruguayo del Espanyol Leandro Cabrera en una disputa con Lewandowski, pero desde el VAR le avisaron para que anulara esa decisión y se la retiró.

Mateu Lahoz vive el peor momento de su carrera tras ser protagonista del partido de cuartos de final del Mundial entre Argentina y Países Bajos, en el que también sacó 18 tarjetas amarillas y expulsó a un jugador, el mayor número de amonestaciones registradas en Qatar.

Críticas de Leo Messi

Tras el partido Leo Messi cargó contra él a pesar de clasificarse para las semifinales: «La gente vio lo que fue, la FIFA no puede poner un árbitro así para este nivel de partidos. No puedes ser sincero, no puedes decir lo que piensas. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era. No estuvo a la altura».

El colegiado valenciano se despidió así del Mundial y tras el derbi catalán se publicó que se iba a retirar a final de temporada, algo que desmintió tras hablar con él Eduardo Iturralde González: «Mateu Lahoz no se va a retirar si la decisión depende de él. Disfruta arbitrando».

También el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Luis Medina Cantalejo, confirmó que no ha pedido dejar el arbitraje a final de temporada. El ex-árbitro andaluz le mostró su apoyo en los malos momentos que vive y rechazó que fuera castigado con la nevera por el derbi, pero lleva sin arbitrar las tres primeras semanas de enero.