NAIZ
Iruñea

La querella para reabrir los sumarios de los sanfermines del 78 sigue en «stand by»

Cuatro años después desde que víctimas y diversas asociaciones presentaran en los tribunales una querella para pedir que se reabran los sumarios sobre la agresión policial ocurrida en 1978 en sanfermines, siguen esperando. Reclaman su derecho al acceso a la tutela judicial rápida y eficaz.

Acto de protesta celebrado este sábado por SF-78.
Acto de protesta celebrado este sábado por SF-78. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Hace hoy cuatro años, el 21 de enero de 2019, diversas personas víctimas de la agresión policial ocurrida el 8 de julio de 1978 en la capital navarra, junto con sanfermines78 Gogoan y la Federación de Peñas de Iruñea, interpusieron una querella al objeto de que se reabriesen los sumarios cerrados de forma provisional en 1983, aportando para ello nuevas pruebas y testimonios logrados a lo largo de los 40 años transcurridos desde aquellos hechos.

Transcurrido este tiempo, los denunciantes explican en un comunidado el «tortuoso recorrido que nuestra denuncia ha tenido en los diversos juzgados» y lamentan que se encuentran en el mismo punto: «no tenemos una decisión definitiva sobre si es admitida o no a trámite».

En un escrito que han publicado este mismo sábado, reivindican que «la justicia que es lenta no es justicia», y reclaman su derecho al acceso a la tutela judicial rápida y eficaz. «Las víctimas de la violencia policial sufrida en los sanfermines de 1978 tienen derecho a que se les haga justicia. Eso significa que los responsables deben ser identificados y sometidos a un juicio justo. Aquellos terribles sucesos no pueden quedar impunes».

«El camino de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición (…) no puede permanecer aplazado ni un solo día más. Exigimos la actuación de los tribunales en el cumplimiento de su obligación de proteger y restablecer los derechos y libertades que fueron quebrantados por la violencia policial», piden.