Aritz Intxusta
Redactor de actualidad
Elkarrizketa
Alberto Pérez
Secretario general del Sindicato Médico

«Penalizamos a todos los médicos por si acaso uno deriva pacientes a su consulta privada»

El Sindicato Médico, tras refrendarlo en asambleas, anuncia una huelga indefinida para el 1 de febrero. La gestión de sus agendas, la subida salarial y percibir el complemento de exclusividad sin cumplir el requisito, son sus demandas. El Gobierno acepta ceder en este último punto, el más polémico.

Alberto Pérez, secretario general del SMN.
Alberto Pérez, secretario general del SMN. (SINDICATO MEDICO DE NAVARRA)

Tras celebrar sus asambleas, mantienen la huelga para el 1 de febrero.

Ahora mismo estamos desconvocando la que teníamos fijada para el 13 de febrero y convocando el adelanto de la huelga para el 1 de febrero.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

Hay tres reivindicaciones básicas. Una subida salarial lineal que nos aproxime a las retribuciones que tienen los compañeros de las comunidades vecinas, especialmente a los compañeros de Euskadi. Otra es el fin de la exclusividad sin pérdida retributiva, como tienen el resto de los médicos de España salvo los de Galicia y Asturias. Y la tercera, la eliminación de la sobrecarga mediante el bloqueo de las consultas médicas, de tal forma que nadie pueda forzar la atención de pacientes sin el permiso del médico.

He hablado con otros sindicatos y no entiendo por qué han decidido ustedes ir a la huelga solos.

Porque tradicionalmente en Navarra ningún otro sindicato recoge las inquietudes y los problemas del colectivo médico.

Quizá una situación crítica como la actual, con unas listas de espera de en torno a 60.000 personas… lo esperable fuera una marea blanca, un movimiento que exija cambios de calado. Esto no lo es.

Nosotros en Comisión de Personal siempre invitamos al resto de sindicatos presentes a que se unan a nuestra huelga. En las anteriores huelgas el sindicato Afapna nos apoyó. Simplemente nos apoyó. Pero el resto de sindicatos, por mucho que les hemos invitado y por mucho que ellos tengan a médicos afiliados, siempre han desestimado no solo ya sumarse a la huelga, sino apoyarla.

El concepto de exclusividad supone el 50% del salario más o menos. ¿De cuánto hablamos, aproximadamente?

Sí, cerca del 50% del salario fijo. Unos mil euros al mes ahora mismo.

Entonces el mínimo que cobran ustedes queda en torno unos 3000 euros, si no me equivoco.

El sueldo base en Navarra son dos mil euros. Con el complemento de exclusividad que son 3.000 euros brutos.

Luego estarían las productividades y demás.

Productividades, guardias, el resto de complementos y demás. Para el que los tenga, claro. En Navarra tenemos quinquenios y grados... la antigüedad, de forma más general.

«El concepto de exclusividad es... iba a decir franquista, pero bueno, vamos a dejarlo en decimonónico»

¿Cómo explica que existe la existencia de ese concepto de exclusividad? ¿Por qué se puso exclusividad en 1992?

El concepto de exclusividad es... iba a decir franquista, pero bueno, vamos a dejarlo en decimonónico. Es un concepto por el cual a un determinado funcionario se le ofrece, a cambio de una buena retribución, una disponibilidad completa, absoluta. En otros tiempos, probablemente era razonable, pero hoy por hoy no tiene ningún sentido. Si tú quieres tener a un médico disponible, lo que haces es tenerlo de guardia de presencia física, de guardia localizada. Desde nuestro punto de vista, y desde el punto de vista de la mayor parte de las CCAA, si durante tu jornada laboral haces una buena labor, tienes unos buenos resultados y cumples objetivos, ¿por qué te van a menguar el sueldo por lo que hagas en tu tiempo libre? 

Yo le respondería a eso que se van a dar conflictos de intereses. Le lanzo un ejemplo. Alguien va a una consulta por lo público y ese médico le deriva hacia su consulta privada.

Bueno, para evitar eso está la Administración, para conseguir que efectivamente los resultados sean buenos, los objetivos se cumplan y los conflictos de intereses no deriven conductas anómalas o incluso ilegales. De ahí a considerar que todos los médicos somos unos potenciales delincuentes..

No he dicho eso.

Pero a eso va encaminada esa medida. Penalizamos a todos los médicos por si acaso hay uno que deriva pacientes a su consulta privada. Ahora mismo, en Navarra, solamente unos 50 médicos de 2.300 que han renunciado su exclusividad para tener una actividad por la tarde. Sin embargo, hay muchos más médicos del País Vasco, de La Rioja y de Aragón que tiene sus consultas abiertas en Navarra, porque ellos en sus comunidades autónomas no tienen esa exclusividad. El Gobierno de Navarra está favoreciendo una actividad privada de facultativos de otras comunidades vecinas. A nosotros nos parece una barbaridad.

Le confieso que me sigue generando dudas. Vaya por delante que opino que los médicos son igual de honrados que cualquier otra persona. Ni más, ni menos. Y la casuística del conflicto de interés se me hace sencilla. Me parece fácil que una persona acuda a un médico público, pregunte qué tratamientos existen para su patología y el médico le diga: «Mira, por lo privado tienes esto, que es una solución mejor por tal y cual». Y que ese servicio lo ofrezca él o la empresa que lo contrate.

Eso se puede producir, efectivamente, siempre se puede producir.

Del otro lado, también aparecen fisuras. Puede que alguien acuda a una consulta privada y ese médico trabaje en lo público. Ese médico le dirá: «Bueno, lo que tienes que hacer es solicitar esta prueba y esta prueba. Y no te preocupes, que yo te lo voy a tramitar cuando regrese a mi otro puesto de trabajo». De algún modo, se podrá elegir médico público a través de esa vía, esto es, pagando.

Estoy de acuerdo. Eso puede suceder. Ya te he comentado que la Administración tiene sus mecanismos y los pacientes tienen su vía para quejarse y para hacer ver ese tipo de situaciones. Pero, vamos, igual que esto se puede producir en la medicina, se puede producir en cualquier otro ámbito laboral en el que haya una duplicidad de público y privado. Vuelvo a insistir, hacer una norma restrictiva para 2.300 médicos en Navarra, porque haya un porcentaje –estamos hablando de 50, 60, 70 médicos– que tengan una consulta privada y dentro de ellos algunos puedan realizar conductas irregulares no me parece justo. Estamos penalizando a todos los médicos, cuya mayor parte no tienen ningún interés en abrir una consulta privada, pero que igual sí que quieren hacer algún otro tipo de actividad retribuida en su tiempo libre y no pueden porque tienen la exclusiva. No estamos hablando solo de consultas privadas, hablamos de cualquier actividad retribuida.

¿No podrían ni trabajar de camarero?

No podemos ni cultivar tomates en el huerto y venderlos a la frutería de la esquina. Nada. Ningún tipo de actividad retribuida que no sea la gestión de tu propio patrimonio y actividades docentes para las que te tienen que dar un permiso especial. Fíjese, por ejemplo, para actuar como perito en una en un procedimiento judicial, no podemos porque tenemos exclusividad. Aunque sea la propia Administración la que nos pida actuar como peritos en una vista judicial, si lo hacemos tiene que ser gratis. Es un bloqueo absoluto. Yo entiendo que la población, y en ese sentido va también sus preguntas, diga que qué jeta tienen los médicos que quieren ponerse otra consulta. No es eso. Lo que queremos es que no nos discriminen, que nos dejen hacer en nuestro tiempo libre lo que decidamos. Queremos que nos exijan por las mañanas un horario, resultados, objetivos... Pero, por la tarde, en mi tiempo libre, que me dejen hacer lo que yo quiera.

«Somos los principales preocupados por la huelga, porque nuestra prioridad es la lealtad hacia los pacientes»

Reconocerá que suena un poco contralógico que una parte de sus demandas esté canalizada a que no quieren, ni puedan, asumir más trabajo, a que no les toquen la agenda preprogamada sin permiso, y que la otra parte sea quiero que me dejen trabajar por la tarde.

Pues nosotros no lo vemos así. Nosotros lo que queremos es tener tiempo suficiente para atender a nuestros pacientes, hacerlo bien, durante nuestra jornada laboral. Y fuera de mi jornada laboral, déjenme hacer lo que quiera. Puedo estar viendo la tele o puedo estar haciendo lo que yo considere. Desde luego, que no condicionen mi salario a lo que yo pueda o no puedo hacer en tiempo de ocio.

Entiendo que las negociaciones continúan con el Departamento. Le confieso cierto miedo a los efectos de una huelga larga con la situación sanitaria actual. ¿A qué escenario podemos llegar?

En la situación en la que nos han puesto antes de tener que convocar una huelga de médicos.

No estoy responsabilizando de la situación.

Lo entendemos perfectamente. Nosotros somos los principales preocupados, porque nuestra prioridad es la lealtad hacia los pacientes. Somos médicos, queremos hacer bien las cosas. Si no nos dejan hacer bien las cosas, hay un punto de ruptura en el que ya no se puede reconducir las cosas de ninguna manera. Si el Gobierno de Navarro hubiera cumplido con lo que acordamos en el 2019, no estaríamos en esta situación. Entendemos perfectamente que una huelga no es en absoluto deseable. Probablemente, habrá problemas de atención, se alargan las listas de espera. Vamos a ver si conseguimos negociar lo antes posible para no llegar a la huelga, pero si no conseguimos llegar a unos mínimos no nos han dejado otra salida.